El lápiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com

El Lápiz

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado la forma de poder plasmar sus ideas para ser recordadas con exactitud. En la prehistoria, el hombretallaba las paredes de sus cavernas con herramientas de piedra para expresarse, ya sea a través de alguna pintura o de un escrito. Con el correr del tiempo la escritura se realizaba sobre lápidas de piedra para lo cual se utilizaba alguna herramienta de metal. También en tiempo remoto era común la utilización de tablas de arcillas para escribir usando objetos puntiagudos.
La aparición del papiro yrecientemente el papel ameritó de un instrumento de escritura que hiciera posible moldear letras sobre la textura de los antes mencionados. Estos cambios provocó la evolución de las herramientas de piedra para tallar la roca en un objeto de invención reciente; como lo es el lápiz de grafito.

Exactamente cuándo y dónde apareció el lápiz, está un poco oscurecido. La palabra “lápiz” se deriva deuna palabra latina lapis que significa “piedra” y realmente se refiere a más de una cosa. Primero, los diccionarios le dirán que “lápiz” es el nombre genérico de varias substancias minerales, suaves, crasas al tacto, que se usan generalmente para dibujar. Otro significado, se refiere a: “una barrita de lápiz envuelta en madera.” Esa barrita que forma el núcleo interior es grafito (del griegographein, “escribir”) que fue descubierto en Baviera. Al grafito también se le llama plombagina (“que actúa como plomo”) y hasta el día de hoy se refieren al núcleo interior como “lápiz de plomo” o “lápiz plomo” aunque dicho interior no contiene plomo.

Aunque ya hacía algún tiempo que se conocía el grafito, no fue sino hasta 1564 d.C. que se descubrió en Borrowdale, Inglaterra, grafito de alta purezaen forma sólida. Alrededor de ese tiempo el lápiz empezó su desarrollo. Según cuenta la historia, durante una tormenta muy violenta, un enorme árbol fue arrancado de raíz y un granjero halló una sustancia aglutinada en las raíces que se podía usar para marcar o señalar ovejas y que no se eliminaba por lavado.

Posteriormente se fundó la mina Borrowdale. Se cortaba el grafito en varillas y sevendía como implemento para escribir. El principal inconveniente era que en esa forma el grafito ensuciaba las manos del escribiente así como todo con lo que tenía contacto. Siguieron varios cambios. Uno fue envolver el grafito con cordón o material de tipo de cuerda que se podía cortar o desenrollar a medida que se gastaba la punta con el uso. Otro cambio fue encajar el grafito en un tubo de metal oportalápiz y empujar la varilla o barra por el tubo de modo que solo quedara expuesto el extremo que iba a escribir, similar al portaminas de hoy en día.

El lápiz más común, es decir una varilla o barrita de grafito encajada en madera, se fabricó por primera vez en Nürnberg, Baviera (ahora la ciudad de Nuremberg, Alemania) alrededor de 1660. Ya para 1790 a 1795 hubo por lo menos dos personasdiferentes que habían desarrollado métodos de moler grafito con arcilla; éstos fueron Josef Hardtmuth de Viena, Austria, y Nicolás Jacques Conte de Francia. Sus métodos produjeron un lápiz más uniforme y más suave, que, básicamente, todavía está en uso.

¿Cómo se procesa el grafito actualmente?

Utilizando métodos modernos de fabricación, el grafito y la arcilla se muelen juntos con agua hastaalcanzar una consistencia rígida pastosa, que entonces se hace pasar a presión por un pequeño orificio de una matriz de carburo de tungsteno. Después se corta el grafito terminado en longitudes de unos 17,5 centímetros. Estas minas se secan y se cocen en un horno a una temperatura entre 1038 y 1093 grados y finalmente se impregnan con un lubricante que tiene un estado ácido ceroso o grasoso para...
tracking img