El láser cumplió cincuenta años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El láser cumple cincuenta años.

En 1958, los investigadores de los laboratorios Bell, Charles Townes y Arthur Leonard Schawlow, que todavía no habían construido un láser, solicitaron una patentebasada en un documento que habían escrito sobre el tema. Ellos habían publicado un artículo en el número de diciembre de 1958 de la revista Physical Review acerca de que era posible extender losprincipios del MÁSER(1) a las regiones ópticas del espectro. Recibieron la patente número U.S. 2,929,922 el 16 de mayo de 1960, el mismo año que Theodore Maiman de Hughes Aircraft construyó el primer láserreal a nivel mundial.
Un láser es un máser que funciona con fotones de alta frecuencia en el espectro de la luz visible o en el de la luz ultravioleta.
A pesar de haber obtenido Townes y Schawlow lapatente, el primer diseño para fabricar un láser y el nombre mismo del láser(2) fueron creados por Gordon Gould, un físico estadunidense que buscó construir un láser antes de patentarlo, creyendoerróneamente que necesitaba construirlo para obtenerla. Adicionalmente al buscar financiamiento gubernamental el gobierno de E.U. clasificó el proyecto como reservado y separó a Gould del proyecto porhaber tenido pertenecido al Partido Comunista de los E.U. Aunque Gould había renunciado al partido y se separó de su esposa que siguió siendo marxista, no pudo completar la construcción del aparato porlas restricciones que le impuso el gobierno. Aun así, como había certificado ante notario un cuaderno en el que describía la construcción del Láser, se enfrascó en una guerra de patentes que duró 30años aunque en 1977 le fue otorgada la primera patente relacionada con el láser, luego obtuvo otras que le comenzaron a dar regalías millonarias, tras de lo cual murió en 2005.
El 7 de julio de 1960Theodore H. Maiman, un físico de los laboratorios de investigación de la compañía aérea Hughes, en Malibu, California, comunicó a la prensa que había hecho funcionar el primer láser.
Townes recibió...
tracking img