El líder y la implementación de sistemas de gestión (erp y crm)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:g}
El líder y la implementación de sistemas de gestión (ERP y CRM)
El presente ensayo se enfoca en indagar la importancia del líder en la implementación de dos sistemas de información gerenciales como lo es el ERP (Planificación de recursos empresariales) y el CRM (administración de las relaciones con el cliente) y como podría ayudar la implementación conjunta de losdos sistemas formando una sinergia que creé importantes ventajas competitivas en el negocio, ventajas sobre todo en disminución de costos, producción eficiente, rapidez en respuesta al cliente, y disminuir el tiempo en la toma de decisiones.
El líder (gerente o líder formal) en una empresa influye y apoya a sus colegas o subordinados con el fin de que logren objetivos comunes. Esta es lafunción principal de todo líder y en el radica la importancia de tomar la iniciativa de implementar sistemas de gestión empresarial, de supervisar la implementación, mantener el personal motivado, evitar la resistencia ante los cambios que se presenten y sobre todo mantenerlos motivados en las nuevas tareas que se vayan a realizar.
Estos dos sistemas de información traen múltiples beneficios a laempresa ya que proporcionan de manera más ágil la información, recolectando la que es de utilidad para la toma de decisiones.
Pensemos que la empresa vista desde un modo simple realiza las siguientes acciones:
{draw:frame}
Así pues dentro de estas tres amplias fases se encuentran un sin número de procesos, elementos, personas, reglas, planes y gestiones. La utilización en conjunto de CRMy ERP cubre todo el proceso del negocio desde el contacto con proveedores hasta la comunicación con un cliente, la diferencia en tenerlos y no tenerlos es el tiempo de respuesta en cada fase del negocio y la eficiencia.
Hoy en día existen en el mercado diversos sistemas de gestión que se operan por medio de un software, dichos sistemas a grandes rasgos lo que hacen es facilitar el acceso a lainformación y generar la solicitud de materiales, o el requerimiento de una acción.
Mucha gente confunde los sistemas de ERP o CRM con un simple software, sin embargo el software es solo una parte de estos. Para poder iniciar a operar un sistema como los mencionados se requieren cambios o adaptaciones a los procesos, automatizar funciones, capacitación y motivación al personal.
Eldesarrollo del se realizara por separado (liderazgo, ERP y CRM) para conocer las funciones del líder y funcionamientos de cada sistema, beneficios y donde encaja cada uno en las actividades de la empresa. Para después realizar un análisis de la importancia del líder en la implementación de los dos juntos en la empresa.
Importancia del líder en los cambios organizacionales
Para que un gerente dentrode la organización sea considerado líder, es decir capaz de conducir a un grupo de personas hacia un fin específico se evalúan dos características importantes la aptitud y la actitud. La aptitud se refiere a sus conocimientos y experiencias, son sus capacidades o actividades que puede realizar. Pero la actitud es la forma de actuar propia de esa persona originada por una motivación propia. Esohace la pequeña gran diferencia entre una persona y otra.
Hoy en día los negocios se desarrollan en un ambiente muy competido, donde existe poca diferenciación en los productos que se ofrecen a los clientes, de tal manera que obtener ventajas competitivas ya no esta solo en el producto, sino que también en los procesos internos de la empresa.
He ahí la importancia del líder en la empresa,que es en lograr ventajas competitivas en un ambiente interno y por qué no externo también. Los principales puntos en los que debe influir el líder son:
Detección de áreas susceptibles de mejora.
Influir en la aprobación de cambios para mejorar áreas o procesos.
Eliminar la resistencia al cambio por parte de los empleados.
Motivar a colegas de trabajo y subordinados....
tracking img