El lúpulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PLANTA ES EL LÚPULO?
Aunque frecuentemente se considera trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos provistos de rígidasvellosidades inclinadas abajo. Es una herbácea perenne que puede alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas ymasculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo verdosas,forman panículas. El fruto se denomina aquenio.

¿CUÁL ES SU NOMBRE CIENTIFICO?
Humulus lupus

¿QUÉ REQUERIMIENTOS TIENE QUE POSEER EL SUELO PARA PODER CULTIVARLO?
El cultivo del lúpulo requierede mucha dedicación, ya que es una planta relativamente delicada. Necesita de un clima de frecuentes precipitaciones que permitan una alta producción y una buena aportación de elementos amargos, ytambién de sol que dote a la producción de elementos aromáticos.
Es posible cultivarla a nivel doméstico para elaborar nuestra propia cerveza casera o como ornamento.

¿CUÁL ES LA PARTE DE LA PLANTAQUE SE ECHA A LA CERVEZA?
Para la elaboración de cerveza se utilizan sólo las flores (también llamadas conos o piñas) de las plantas femeninas antes de que sean fecundadas. Aunque en países comoInglaterra y Bélgica también utilizan, a veces, lúpulos femeninos fecundados que son más fuertes y amargos. Habitualmente, estas flores son desecadas antes de ser usadas.

¿QUÉ PROPIEDADES OTORGA A LACERVEZA?
El lúpulo proporciona a la cerveza su característico sabor amargo y su aroma.
Las flores de la planta del lúpulo (también llamadas conos o piñas) contienen en su interior unas glándulas decolor amarillo. Estas glándulas están llenas de una resina llamada lupulina, que es el principio activo que los cerveceros buscan en el lúpulo. La lupulina aporta:
a. Componentes amargos. Son...
tracking img