El laberinto de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA INFORMACION

La información proporciona ventajas competitivas para las empresas, más que un conjunto aparentemente simplista de datos se ha constituido en un activo importante hasta el punto de afirmar que el que tiene la información tiene el poder.

La internacionalización ha sido la plataforma para el boom informativo en el mundo de los negocios porque cada vez resultamás eficiente y menos costoso el hecho de poseer un amplio campo de datos que facilite la obtención de información sea cual fuese su denominación y toman las medidas necesarias a nivel organizacional para conservar estas ventajas informativas. Sin embargo, el pecado se da por exceso y por defecto. Por un lado la producción excesiva de datos entorpece su análisis, generando así desviaciones en losinformes que requieren los diferentes departamentos para la elección de las alternativas de solución más viables y oportunas. Por el contrario la falta de información propicia situaciones en las que las soluciones no son las más adecuadas.

La superproducción de datos demanda mucho tiempo para su revisión y análisis debido a las cadenas y ciclos de la información que se dan en las empresas,aquellos informes que se generan a nivel organizacional para uso de agentes internos y externos retornan cristalizados en estudios de mercado, análisis de oferta y demanda, de proveedores ç, estudios de impacto socio-ambiental, etc. Esta información es utilizada para generar nuevos informes cerrando el ciclo

Es preciso afirmar que la información circula a la par del dinero en los mercados decapitales del mundo, en la medida que permite organizar el tiempo y planear las actividades productivas que redundan en una maximización de beneficios tanto técnicos como financieros.

Allí radica el problema, la excesiva producción de información en las empresas, requiere un esfuerzo ingenioso para capacitar a quienes se encargan de su clasificación y análisis, pues el poder inherente a la misma sepierde cuando esta se vuelve incontrolable.

La pérdida del control en el manejo de información trae graves consecuencias que obstaculizan el cumplimientos de las metas y objetivos corporativos, entre las que se encuentran, las subutilización de datos relevantes, el desgaste de los empleados por la sobredosis informativa, el descuido de responsabilidades importantes, por parte de los gerentes, lainexactitud e inoportunidad a la hora de emitir informes, los sobrecostos en el procesamientos de la información, entre otros.

Es una expresión acertada decir que “en la información está el poder”, debido a que en la actualidad la información es una herramienta fundamental en las organizaciones al momento de tomar decisiones, puesto que esta se compone de datos de datos procesados que reflejanel conjunto de acciones desarrolladas en torno a ella y como valor agregado genera un nuevo conocimiento que permite direccionar las pautas para crear alternativas de cambios, soluciones y sostenibilidad ante las exigencias del mundo de hoy mediante un análisis intrínseco. En el proceso de generación de información se crea un vinculo para manejar de forma adecuada todos los datos queposteriormente nos guiarán a la obtención de una nueva información, es por ello que de su buen manejo depende el éxito y desarrollo de los procesos a ejecutar ya que en definitivas quien tienen la información es quien genera conocimientos, sin embargo para llegar a este es necesario que la información sea generada, es decir, se tengan datos precisos, oportunos e indispensables para las futuras proyecciones yanálisis que permitirán enfrentar las adversidades presentadas en todos los aspectos de las organizaciones.

La proactividad no solo significa tomar la iniciativa frente a cualquier situación, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en todo momento lo que queremos o pensamos hacer y como lo vamos a hacer. En otras palabras una persona preactiva es quien posee...
tracking img