El laberinto de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología Transpersonal se ha hecho mayor de edad. Desde su fundación allá por 1969 el punto de vista transpersonal ha permeabilizado el “sentido común” de buena parte de la comunidad psicológica, psiquiátrica, antropológica, filosófica y religiosa, y sus aportaciones en los últimos treinta años forman parte, de pleno derecho, de la imagen del ser humanocontemporáneo.

No importa que la corriente transpersonal, como tal, no se haya hecho un lugar en las universidades europeas, ni que sus revistas o medios de comunicación no sean hoy en día mayoritarios entre los psicólogos, el hecho es que los prejuicios que vino a delatar han sido superados por la mayoría de los interesados en las ciencias humanas. Precisamente fue Maslow, el fundador de lacorriente, quien mejor señaló estos mitos psicológicos, a saber: 1) que el desarrollo psicológico cesa al acceder a la madurez, 2) que la salud psicológica puede ser deducida del estudio de la patología y 3) que las experiencias místicas o transpersonales son insignificantes o patológicas. Hoy en día, estas limitaciones conceptuales han sido trascendidas y se consideran creencias falsas. El libro quepresentamos indaga en las tres, y ofrece una herramienta diagnóstica que incide directamente en la tercera de ellas. Era un objetivo de esta colección, desde sus inicios, ofrecer al público de lengua castellana literatura transpersonal escrita originalmente en su idioma. Además, el profesor Redondo ha desarrollado su vida profesional e intelectual en el ámbito universitario con una larga vidaacadémica y representa a las mil maravillas la vocación integradora del punto de vista transpersonal.

Porque, hay que decir, que la consecuencia del desanudamiento teórico que ha operado la transpersonal, ha liberado a la Psicología de la trampa regresiva y la ha resituado en el camino de la integración. La entrada en esos campos ignotos de la psique que habían sido tabú mientras duró la razón comoúnica diosa, ha obligado a buscadores honestos de todas las disciplinas a dar su diagnóstico sobre los estados “superiores” de conciencia posibilitando así la nueva ola integrativa.

No es que el campo de estudio de la Psicología Transpersonal se haya agotado, bien al contrario, la corriente goza de buena salud y continúa produciendo conocimiento relevante para la comprensión de los estadosmodificados de conciencia y, en particular de lo que se ha confirmado como estados superiores de conciencia. Además, las iniciales reticencias de otras corrientes de la psicología, como la cognitivista, el psicoanálisis y la humanista se han suavizado y existe un cierto reconocimiento del trabajo realizado por los transpersonalistas, entre los profesionales menos sectarios y mejor informados dedichos colectivos.

La Transpersonal tenía la misión clara de ubicar una serie de situaciones y experiencias inexplicables dentro de los estrechos marcos de los paradigmas dominantes, en una Weltanschauung más abierta y profunda. Y podemos decir que esa misión ha sido cumplida, que hoy sabemos que la conciencia humana no es un objeto ni un sujeto, que siendo Una no es para todos idéntica ni de lamisma forma a lo largo de una vida humana, sino que es función de la situación fisiológica del organismo en relación con el ambiente, interpretada simbólicamente por un sujeto que surge en un espacio cultural intersubjetivo que, a su vez, se sitúa en una estructura social explícita. De momento, no hay forma de reducir la conciencia a algo menos que lo ahora dicho sin violentar alguna forma de verdadlegítima. Ni el cerebro, ni la subjetividad, ni la cultura, ni la sociedad pueden dar cuenta por sí solas de un fenómeno como la Conciencia que constituye el “ambiente entero” en que vivimos (medio ambiente externo + medio ambiente interno).

Además, la Transpersonal fue la primera corriente psicológica en tratar la espiritualidad y las motivaciones trascendentes del ser humano como tema...
tracking img