El laberinto de la soledad (analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La obra de Octavio Paz, fue la mayor aportación de las letras mexicanas del siglo pasado. Cultivó la poesía y el ensayo, pero, como una novela bien estructurada, su obra nos platica algo. Nos lleva de la mano por el camino de la reflexión y la pregunta, del amor y la duda, de la vida y la muerte.
“El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano. Contiene ocho capítulos yun apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y dramáticos. Trata de plasmar al mexico y su población asi como sus costumbres y tradiciones. Yo siento que me hizo pensar ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos? , este gran escritor y pensador mexicano se en nuestro México y sus individuos con su particular manera de ser que al mismo tiempo se niegaa ser. Somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras. Por nuestras venas corren dos herencias muy fuertes la indígena y la española (aunque siempre una es más querida y aceptada que la otra), que aún después de tanto tiempo no hemos aprendido a reconciliar y nos sigue atormentando esa parte de lahistoria, es así como nos internamos en escabrosos laberintos siempre acompañados de una inevitable soledad, la soledad del mexicano que como dice Octavio Paz es un ser hermético que no se abre sino que se desgarra cuando deja salir su verdadero yo, de allí que seamos vislumbrados como personas de fuerte temple y de nobles sentimientos. Pero si de por sí el hombre mexicano genéricamente hablando escomplicado, la mujer mexicana según Octavio Paz y a lo cual no estoy totalmente de acuerdo, es un verdadero enigma relegada a las sombras siempre en una actitud pasiva y resignada.

Analisis
El Laberinto de la Soledad concentra la diversidad del ser mexicano en una sociedad que él no quiere integrar. El intenta transcribir los orígenes de la enajenación de una etnia que se cuestiona el propioprincipio.
La obra de Octavio paz no puede limitarse a una simple crítica de la sociedad mexicana, es una solución del problema de la soledad que está consumando al mexicano como parte integrante de una nación, su obra parte del análisis del presente y del pasado mesoamericanos para proponer la solución del futuro.
Para Paz la historia mexicana ha servido como hilo conductor de la soledad, queincluso es una suerte de enfermedad mexicana. La caída del imperio azteca; la conquista; la colonia; la independencia; la revolución, han contribuido a una continua mutación que impide que la nación mexicana salga de su adolescencia.
Las máscaras que el mexicano utiliza para esconder su falta de identidad lo sumergen en una incomunicación profundo. El mexicano se esconde en la fiesta, en lacelebración e incluso en la violencia. El comportamiento del mexicano es un grande código que sirve para esconder una naturaleza que ni siquiera el mismo conoce. Las máscaras, que según Paz tienen un origen histórico-mítico-psicoanalítico que se relaciona con la concepción del mexicano, tienen una función que se basa en la deformación de la realidad.
Al leer esta obra comprendi que está compuesto pordistintas fuentes no siempre reconocidas explícitamente por el autor. Además las ideas tomadas libremente son modificadas por Paz para aplicarlas a sus necesidades analíticas y de expresión. De cualquier manera, los autores y las tendencias que sirven como base a las reflexiones se pueden ubicar más o menos claramente, Otra de las fuentes de Octavio Paz es el Romanticismo alemán. En su versiónfilosófica, este movimiento sostiene la encarnación del Espíritu en formas del mundo material y el regreso del Espíritu hacia su punto de partida; en su aspecto literario, considera las relaciones de la naturaleza con el ser humano. En un primer momento, ambos se encontraban unidos a través de lazos que poco a poco se fueron haciendo más débiles y que finalmente se rompieron. De esta manera, el ser...
tracking img