El laberinto de la soledad (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objetivo describir el análisis que un servidor ha llegado a elaborar de una obra literaria que tiene como tema central a la sociedad mexicana. El título de dicho libro es “El Laberinto de la Soledad”, del escritor Octavio Paz.
El libro está compuesto por diferentes capítulos que se desarrollarán a lo largo de este análisis. Cabe mencionar que al mismo tiempo que elautor trata de plasmar cómo es el mexicano en esencia, también hace una descripción paralela de por qué el mexicano ha llegado a ser así. También cabe aclarar que el libro no llega a analizar nuestra época actual, ya que es una obra de años atrás (llegando a los setentas), por lo que se hará una comparación acerca de la situación de aquel entonces y nuestra situación actual, para poder ver quétanto ha cambiado la sociedad y, de ser así, si el cambio ha sido de provecho o viceversa.
El primer capítulo que nos presenta el libro tiene por título “El pachuco y otros extremos”, donde empieza a denotar que el mexicano no es auténtico ante los demás, prefiere mezclarse entre otros conceptos sociales para así pasar desapercibido. Tal es el caso de la gente que vive en lugares como EstadosUnidos, sin embargo, por más que se quiera cambiar el origen mexicano, es muy difícil que a uno de aquí se le confunda con uno de allá, es así como el pachuco, de singulares características como forma de vestir y lenguaje, es una clara descripción del mexicano en esta situación, que no es de aquí ni de allá, niega sus orígenes pero también lo hace para cualquier otra situación que lo llegara arelacionar con los mismos.
Y es que la mentalidad que el norteamericano tiene es muy distinta a la del mexicano, tal vez por los mismos antecedentes que tienen uno y otro (aquí ya se está relacionando las actitudes y las acciones que la sociedad mexicana ha realizado con la historia que nos antecede, y también con la situación que afronta cada país lo cual, desde mi punto de vista, tiene coherencia).Mientras el norteamericano ve la parte positiva de la realidad, y trabaja en ella, el mexicano hace todo lo contrario, hace énfasis en aquello que lo puede perjudicar y eso hace que intente deshacerse de ello (de una manera u otra). Y esa ha sido la historia a lo largo de los años.
Ahora bien, se ha visto que con el pasar de los años, el número de mexicanos habitando en el extranjero (específicamenteen el vecino del norte) ha aumentado. Yo creo que esto es debido a que ven como un problema la estancia en nuestro país, ya que, aunado a que la situación no está nada fácil, también el progreso de la nación no ha sido la necesaria para solventar las demandas de todo el pueblo mexicano. Me gustaría denotar cuando me refiero a todo el pueblo mexicano, porque ese es otro de los problemas que seafronta (uno de los mas marcados diría yo) y por el cual se opta por emigrar a otros lugares. Y es así como en la mayoría de las personas que realizan este traslado, habita un pachuco, porque estando ya en otras tierras, se llega a perder esa identidad con lo suyo, con los suyos, simplemente para poder conseguir algo mejor para poder subsistir.
Pero, el autor además cita que esta situación deaparentar ser otro, no es exclusiva de aquellos que se van, lo es también de la gente que permanecemos aquí. Todos usamos “Mascaras mexicanas”, que es el título del segundo capítulo de la obra literaria. Y es que es así, no podemos negar una realidad en la cual estamos todos inmersos. Los mexicanos tememos el abrirnos, el ser tal como somos, porque a lo largo de la historia hemos sido testigos decambios en nuestra estructura social y por qué no decirlo, de pensamiento también. Y es aquí donde vemos el origen de muchas de las incoherencias dentro de nuestra sociedad.
El autor compara al mexicano con el español, lo cual tiene justificación debido a que tenemos relación directa con ellos, y hace notar las diferencias en la forma de expresarnos, a final de cuentas, la expresión es una de las...
tracking img