El laberinto de la soledad opinion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión Personal

México es un país lleno de contrastes sociales, alterado constantemente por influencias ajenas. El mexicano se ha perdido en una soledad individual, reflejada ante el exterior. Es tiempo de cambiar y si hemos imitado a los estadounidenses o a los europeos, y no nos hemos distinguido, hay que provocar que la voz de los mexicanos se escuche y deje huella en esas sociedades. Elcambio lo provocará cada uno de los mexicanos que se de cuenta de que nuestro país necesita de individuos nuevos, preocupados por los intereses comunes, un ser que conviva con y para la sociedad.

A pesar de que ha pasado casi medio siglo desde que Octavio Paz escribió esta llamada de atención y no se ha generalizado en la mentalidad de nuestra comunidad, aún estamos a tiempo para realizar uncambio en cada uno de nosotros, para velar por el crecimiento individual, que favorezca a nuestros semejantes y a nuestra sociedad, para que dentro de nuestro país y fuera de él se genere el nuevo México que siempre se soñó. Ya no es tiempo de pensar en el provecho individual, todos los mexicanos unidos podemos generar el cambio. Pero es momento de actuar, no podemos esperar a que nuestra sociedadse altere y separe cada vez más, hasta llegar el momento en el que no haya remedio.
El Laberinto de la Soledad ilustra de manera detallada las influencias que han tenido las transformaciones de las civilizaciones occidentales sobre la mentalidad de los mexicanos, de manera sencilla ilustra cómo el mexicano se ha visto oprimido y reducido ante las circunstancias que ha desatado el devenir de lahistoria, para después comprobar, desde su manera de actuar, que la comunidad mexicana ha sufrido cambios que lo hacen compararse con las sociedades contemporáneas. Después de tantos acontecimientos históricos el mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la entrada de nuevas expresiones culturales a su manera de vivir, lo cual ha creado a un individuo de ideas mezcladas.

Lasociedad de nuestro país se descompone de distintas formas, dependiendo del plano en el que se ubique a su gente. Se reconocen varios tipos de mexicanos que a pesar de un origen común se distinguen de los demás.

Existen los que habitan en pequeños grupos dentro de otros territorios, como el caso de los que han cruzado la frontera norte y han establecido su hogar en aquel territorio, muchos de losgrupos representativos de aquella sociedad han rechazado de manera drástica su cultura y han tratado de integrarse a la de los estadounidenses, provocando con esto individuos carentes de aceptación y de identidad natural, reaccionarios ante la sociedad que reclama la invasión de su tierra.

Existen mexicanos que viven en pueblos en los que las tradiciones populares se encuentran muy arraigadas,las fiestas religiosas, sobre todo, son acontecimientos que no se pueden olvidar, el mexicano las festeja y se excede en este sentido, ya que aprovecha para cambiar su actitud cerrada por una más abierta, es más accesible, deja a un lado la tristeza característica y lo invade la alegría, lo cual lo lleva a los excesos y a un desequilibrio en sus costumbres. No es organizado ni sereno.

Elmexicano que vive en las ciudades es desconfiado por naturaleza y su manera de comportarse es falsa en muchas ocasiones. La causa de lo anterior puede radicar en la forma en que ha sido tratado desde la llegada de los españoles; el mexicano ha sido utilizado y engañado por sus gobernantes y dirigentes, ocasionando una falta de confianza en su sociedad, que se refleja en el actuar cotidiano de cadaindividuo.

La sociedad en la que vivimos se ha visto marcada por un claro machismo que se puede observar día a día. A pesar de que el mexicano padece inclemencias, no es bien visto que se deje vencer por éstas ante los demás. Lo anterior lo ha llevado hasta extremos en los que el machismo se ha transformado en algo normal y tolerado, en su platica cotidiana, en su lenguaje, en su actuar y, por...
tracking img