El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 2
El pachuco y otros extremos 3
Máscaras mexicanas 4
Todos Santos, Día de Muertos 5
Los hijos de la Malinche 7
Conquista y Colonia 8
De la Independencia a la Revolución 9
La “inteligencia” mexicana 12
Nuestros días 13
Apéndice. La dialéctica de la soledad 14
Postdata 15
Vuelta a “El Laberinto de la Soledad” 17
Conclusiones 18
Bibliografía 20INTRODUCCIÓN

El laberinto de la soledad se publicó en 1950. Contiene ocho capítulos y un apéndice, a través de los cuales hace un análisis del mexicano, teniendo una vigencia impactante, a pesar de los más de 50 años transcurridos. Es una meditación magistral sobre los rasgos conductuales de los mexicanos y de los momentos simbólicos y dramáticos del devenir histórico de México, los dejadesnudos, sin caretas.
Octavio Paz describe a los mexicanos como seres solitarios, aislados e individuales, a pesar de estar en colectivo, por esa razón se buscan en contemporaneidad y en los otros.
En el aspecto histórico, México se afianza en el pasado prehispánico y la Conquista, y toma como referencia la Independencia, la Reforma de Juárez y la Revolución para trascender y encontrarse consigomismo y con la modernidad. En esta obra se aborda el estudio del sincretismo religioso, la psicología, la historia de las ideas religiosas, filosóficas y políticas, se hace una brillante reflexión sobre la historia simbólica del pueblo mexicano que nos ayuda a comprender lo que está más allá del momento histórico: la condición humana.
El laberinto de la soledad desde 1981 es complementado conotros ensayos: Postdata y Vuelta a El laberinto de la soledad; el primero, es una actualización del análisis de la realidad política y social de México; y el segundo, es la conversación que tuvo Octavio Paz con Claude Fell (historiador francés).

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Octavio Paz nos comparte su apreciación del comportamiento que tiene, sobre todo de mexicanos, la gran cantidad de jóvenes deorigen latino que niega sus raíces y que se resisten a incorporarse a la sociedad norteamericana, engendrando con esta actitud grupos personajes conocidos como “pachucos”. Se caracterizan por su aspecto físico, ya que han creado una moda basada en la exageración, la cual refleja su agresividad y su intención de separarse de la sociedad para crear nuevos grupos singulares, impasibles y siniestrosque procuran aterrorizar
El pachuco se “autoveda” el acceso a la sociedad norteamericana. En palabras del autor, “…niega a la sociedad de que procede y a la norteamericana. El “pachuco” se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo.” No afirma nada, no defiende nada, simplemente quiere no ser, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento deinferioridad. Todo lo opuesto a la actitud de los norteamericanos, ya que ellos creen que han construido el mundo.
Los pachucos son jóvenes mexicanos que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor, se distinguen por su lenguaje, su vestuario y conducta. No desean entrar a la esfera de la civilización como los negros, quienes son discriminados. El pachuco lucha por ser distinto o tal vezúnico. El norteamericano considera al pachuco como un ser peligroso, un modelo grotesco que llama la atención por su vestuario, por vivir al margen y obstinarse por ser distinto. A la sociedad norteamericana les causa fascinación y misterioso.

La diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos es muy amplia; nos caracterizamos por nuestras costumbres y tradiciones. Ellos viven en unasociedad más abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de manera aparente; solo ven las partes positivas de la vida. Para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar; para los mexicanos es algo que se puede redimir, ellos son modernos, nosotros puritanos, etc.

MASCARAS MEXICANAS

De acuerdo a lo que describe Octavio Paz en este capítulo, el mexicano se encierra en...
tracking img