El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aspectos generales de la evaluación del niño”
Motivo de consulta: los motivos por los que se lleva a un niño a consulta con un especialista de la salud mental, son múltiples y muy variados: por logeneral, son los padres quienes solicitan una evaluación para su hijo por que identifican en el algo que consideran un “síntoma anormal”, o porque alguna otra persona, por ejemplo una maestra oautoridad en la escuela, les señala que el pequeño tiene problemas. Los padres que son enviados al psicólogo por problemas escolares de sus hijos, pueden presentar una diversidad de reacciones que elprofesional debe considerar.
Aspectos generales de las técnicas psicológicas empleadas en la evaluación del niño: para realizar una evaluación psicológica tiene que recurrirse a diferentes técnicas, una delas principales es la entrevista, además de utilizar pruebas tanto psicométricas como proyectivas, así como algunas neuropsicológicas. Para hacer una interpretación adecuada, el psicólogo necesitaconocer, además del manejo e interpretación de los instrumentos que utiliza, las teorías y principios en los que se basan estos, así como para que sirven cada una de esas técnicas. La intención esllegar a un diagnostico psicodinámico que permita considerar una perspectiva de tratamiento que pueda liberar al niño de sus síntomas sin estigmatizarlo.
Transferencia y contratransferencia: por muydiversas razones, en la entrevista con el niño se presenta un juego de transferencias mucho más complicado que el que se da con un adulto. Esto sucede en primer lugar, como ya se menciono, porque el niñoestá inmerso dentro de una situación triangular, de la que depende totalmente y, por tanto, en la entrevista con el no solo se expresa su transferencia hacia el entrevistador, sino también aquella delos padres hacia el mismo. Es necesario en toda situación clínica y especialmente en el trabajo con niño, el psicólogo analice sus motivaciones conscientes e inconscientes frente al examinado....
tracking img