El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pachuco y otros extremos.
En este primer capitulo se empieza narrar sobre el adolescente y su busque de identidad por así decirlo, como encaja en la sociedad y con el mundo. Preguntándose esas grandes interrogantes que aun es imposible de responder ¿Qué somos? entre otras. Donde nos asombramos de ver o descubrir cosas nuevas, tomamos nuestro propia conciencia de ser o como en algunospueblos que le llaman “en trance de crecimiento”.
En donde pone en peligro que México esta perdiendo, su cultura, tradiciones, costumbres, rasgos. etc., se están perdiendo con el paso del tiempo y por las” nuevas” conductas de los jóvenes que tiene otra visión del mundo; y esto no solo en México sino en todo el mundo.
Aquí da entender que Octavio que se instalo en los estados unidos, los ángelesdurante dos años; donde empezó a elaborar sus ideas y descubrió a cierto tipo de gente que no estaba conforme con el “estilo de vida” . Muchos mexicanos se van al extranjero por la oportunidad de una buena vida, donde crea un nuevo estilo de vivir estando en estado s unidos pero aun siendo mexicanos; de hecho, ningún mexicano es un autentico norteamericano. Aun conservamos esta “mexicanilidad” y lodemostramos adornando casa, en nuestro lenguaje, nuestro estilo.
Y aunque nos sintamos avergonzados por su origen, niegan sus culturas, lo mismo vemos en otros países y culturas, pero Octavio se enfoca en un particular grupo de personas que sobre sale tanto en la cultura mexicana como el la norteamericana. En estos lugares donde los mexicanos viven el estados unidos y se sienten orgullosos de suorigen hay otros que con vergüenza que no quieren quedar al “descubierto” son los llamados “pachucos” que por lo general con jóvenes que son mexicanos que no se mezclan.
Los “pachucos” son bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Esas personas que no quieren volver a su origen mexicano porsentir vergüenza y tampoco desea difundirse con la cultura norteamericana. Todo en el es impulso que se niega así mismo, donde el primer enigma, es el nombre mismo “ pachuco” vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo es uno que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano. Son incapaces deasimilar una civilización, que de por si los rechaza, ellos no encuentran las respuestas a la hostilidad de su personalidad.
El “pachuco” ha perdido toda su herencia: lengua, religión costumbres, creencias. Solo le queda su cuerpo y un alma a la intemperie, inerte ante todas las miradas. Su disfraz los protege y, al mismo tiempo, lo aísla: lo oculta y lo exhibe. Siempre marginal, al Pachuco legusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo.
Octavio, niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no essentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista,afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido
Máscaras mexicanas.
Siempre tenemos varias “caras” del mexicano en el mundo, ya sea viejo, o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero “x” persona, el mexicano se aparee como un ser que se encierra y se reserva: mascara el rostro y mascara la sonrisa, podemos hacer...
tracking img