El laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El Laberinto de la Soledad
“Octavio Paz”
El Pachuco y otros extremos.
Octavio paz habla sobre la adolescencia, es preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando al estadounidense, con los mexicanos que ahí radicaban.
Pachucos “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en lasciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.
“Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentidoreligioso.
Máscaras mexicanas.
Sólo en México existe el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes vínculos sexuales que agrede esto termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo es lo que menciona Octavio Paz.
La mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.Sin embargo, también se está consciente de que la mujer representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. Al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol.
Todos santos, día de muertos.
“Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares,desde el grito de independencia hasta el día de la raza.
En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones “Las Fiestas son el único lujo de México”. Lo importante es que, durante la Fiesta, “todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueños”. La gente se burla del clero, de las instituciones, del ejercito y hasta del mexicano mismo.
Uno de los festejos que más llama laatención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte.
Los hijos de la Malinche.
Crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. Un grito es suficiente para afirmarnos ante loexterior, ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada! Y ¿quién es la Chingada?, ¿a quién o quienes se dirige tal grito de guerra? No es casual por supuesto, que el 15 de septiembre, aniversario de la independencia, todo México, embriagado de seguridad y orgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresión.
La Malinche,encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos.
Conquista y colonia.
Al arribo de los españoles, todos los pueblos sometidos por los Aztecas, vieron una posible liberación, por ello, muchos o no oponían resistencia, o se dejaban llevar por la indiferencia.Algunos más, como los Tlaxcaltecas se aliaron incluso a Cortés. La meta, Tenochtitlan. Sin embargo, Moctezuma, emperador Azteca, (sabía o creía saber) que una era cósmica estaba por terminar, para dar paso a otra más. Todos esperaban el regreso de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que juró regresar. Moctezuma recibe a Cortés con presentes, y Cortes, con un puñado de hombres, la mayoríaaventureros, realizó la conquista más absurda de la historia. Los signos, las profecías se habían cumplido y los dioses le dieron la espalda a sus creyentes. Ningún pueblo se habrá sentido tan desamparado como ellos. Cuauhtémoc se enfrenta al invasor, pero se enfrenta sabiendo de antemano su derrota.
“Si México nace en el siglo 16 hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS