El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Todos en algún momento desde que nacemos nos sentimos solos o con la inquietud de saber quiénes somos o cuál es el objetivo de nuestro existir.
Sin embargo, cuando nos sumergimos en el trabajo o las actividades cotidianas propias de cada persona nos olvidamos de nosotros mismos y dejamos de cuestionarnos cuál es nuestro objetivo orealidad. Situación que no pasa con los adolescentes ya que siempre se encuentran cuestionándose quiénes son y a dónde van
Asimismo ocurre con los pueblos o sociedades. A lo largo de la historia nos preguntamos con frecuencia quiénes somos como sociedad, hacia donde vamos, etc. y para ello regresamos siempre en la historia, en lugar de analizar qué podemos lograr a futuro.
Como mexicanos en ocasionesnos olvidamos de valorar, analizar y criticar las cosas valisosas que nos identifican y forman parte de la singularidad del mexicano. Es cierto que es importante conocer la historia y volver en ella para distinguir de dónde venimos, pro es más importante aún saber identificar los aspectos que nos hacen grandes como mexicanos.
En ocasiones es necesario encontrarse fuera de la patria para podervoltear hacia ella y reflexionar acerca de todos los buenos y malos aspectos que nos hacen una gran sociedad.
Ejemplo de ello es la comunidad del Los Ángeles California donde a simple vista puede notarse que está plagada de mexicanos, digo a simple vista porque puede observarse desde la arquitectura de las casas, hasta la manera de vestir, andar y hablar de los habitantes.
Y es que como mexicanos nodejan sus raíces atrás aún hablan el idioma, profesan la religión, visten tal cual es la moda en México; no buscan fundirse en la sociedad americana, pero tampoco pretenden desaparecer como mexicanos.
Sin embargo surge un grupo rebelde que no pretende volver a sus raíces mexicanas ni mucho menos ponerlas en alto, pero tampoco busca adoptar y profesar las costumbres americanas, sino al contrarioreniega de ellas. Este grupo son los Pachucos.
Que podría decirse solo buscan implementar su propia identidad y personalidad ni mexicanos ni americanos de una forma rebelde, brusca, firme.
Toda esta cuestión de identidad comienza desde su vestimenta. Donde tratan de mostrar la moda q es cómoda como algo formal a modo de dar a conocer que son importantes, fuertes, suficientes, que no necesitan dela ayuda de alguna de las dos culturas. Sin embargo al utilizar el traje de pachucos consciente o inconscientemente rinden tributo a una de las importantes figuras mexicanas
El pachuco no busca de ningún modo formar parte de alguna de las dos culturas, sino por el contrario pretende crear su propia identidad su propia religión, costumbre moda. Sin embargo quedan en una especie de limbo pues nodefienden sus raíces ni defienden el país en el que están lo único importante es su rebeldía.
Sin embargo para las personas que no tienen mucho tiempo en Estados Unidos, se sienten sin identidad, no conocen las costumbres ni el idioma, no encuentran la manera de mezclarse entre esa sociedad, se siente inferior; pero tampoco buscan a sus compatriotas para compartir experiencias, revivir costumbresy recordar el México que dejaron.
Pero el problema real radica cuando confundimos el sentirnos solos con el sentirnos inferiores, el hecho de sentirnos inferiores nos hace huir de las personas, por lo que terminamos realmente solos.
No obstante este sentimiento de soledad del mexicano no se acerca ni un poco al sentimiento de soledad del norteamericano. El mexicano se siente solo pues se sientearrancado de sus raíces de sus orígenes de su tierra y busca en todo momento volver a ella, regresar a esa vida perfecta que le brindaban la tierra y los dioses, el misticismo y la fe.
Mientras que para el norteamericano no existen raíces, no hay un mundo del cual provengan, todo lo que existe a su alrededor ha sido creado por ellos mismos según sus necesidades o sus o excentricidades, pero...
tracking img