El laberinto de la Soledad

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Paz, Octavio. (1950).Primera Edición (Cuadernos Americanos).

El laberinto de la soledad refleja el pensamiento entorno al mexicano y todaslas características que lo engloban, tales como lo son su cultura, su psicología, su antecedencia, entre otras. Cada capítulo destaca a los mexicanos en diferentes aspectos de su identidad, y como esque influye en su comportamiento causando esos sentimientos de soledad.
En el año de 1950 fue cuando se publicó la primera edición de la obra. Paz es uno de los escritores mexicanos más importantes delsiglo XX, gracias a sus grandes contribuciones a la literatura latinoamericana. La intención del autor es transmitir que por más que se subestime y se sienta menos que otras culturas, el mexicanotiene que buscar encontrarse consigo mismo y aceptarse de tal manera que logre valorarse solo por el simple hecho de ser mexicano. Poniéndose a pensar, como es posible que el mexicano teniendo tantascualidades y virtudes se autosegrege del resto de las culturas.

“Pachuco”, es la palabra que define al mexicano que no quiere pertenecer a su propia cultura, pero tampoco a la estadounidense.Asimismo, Paz dice que es uno de los extremos a los que el mexicano puede llegar. Se hacen muchas comparaciones entre la cultura del mexicano y el norteamericano.
El mexicano se protege de si mismo y delos demás poniéndose figuradamente máscaras. Las máscaras son el reflejo de lo que queremos que crean que somos; una representación de carencias y deseos profundos. El mexicano nunca se raja, nuncase abre; toma el sufrimiento con dignidad, con estoicismo.
A la mujer se le considera como un ser inferior; es el reflejo del querer de los hombres. Se le respeta a la mujer como señora o figuramaternal, pero no como la persona capaz de superarse en las mismas facetas que el hombre.

Otro aspecto que distingue al mexicano es el significado que le atribuye a las distintas festividades a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS