El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano, a su psicología y a su moralidad. Octavio Paz, en esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente, y su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de la conductadel mexicano.
El propósito de la obra de Paz es encontrar una identidad para los mexicanos, para que no sigan preguntándose quiénes son. El argumento central es que los eventos históricos de México tienen una influencia significativa en los sentimientos de soledad e inferioridad que han caracterizado al mexicano.
La soledad es la consecuencia del sufrimiento del mexicano por perder contactocon el resto del mundo, y, lo que es más importante, por perder contacto con ellos mismos y con su historia. Un aspecto central en El laberinto de la soledad es la comparación que hace entre la cultura mexicana, que es cerrada, con la cultura norteamericana, que está abierta al exterior. Paz dice que los secretos mexicanos nunca son revelados por miedo a que “el mundo penetre en su intimidad”; espor ello que el mexicano ha deseado permanecer escondido del mundo. Escondiéndose detrás de una máscara, el mexicano se separa, se aleja, del mundo y de los demás pero también se aleja de sí mismo y de su propia identidad. Entre más se aleja el mexicano, más soledad oprime y deprime al pueblo de México.
Uno de los aspectos más fascinantes del libro es cuando Paz trata el tema de las fiestas ycelebraciones en el país. En este apartado es donde afirma que las fiestas en México no solamente son un ritual sino también una catarsis; una oportunidad para exteriorizar la felicidad, el coraje o la frustración. El mexicano está muy apegado a sus costumbres y tradiciones. Una de ellas es la muerte, y el culto a los muertos en el mes de noviembre, donde el mexicano recuerda y llora a aquellos quedejaron este mundo; otro suceso que celebran los mexicanos es el Grito de Independencia en donde hacen un lado sus problemas y por una noche se sienten felices, fatuos y orgullosos de haber nacido en México.
En cada fiesta, en cada celebración, el mexicano muestra un rostro apropiado, una máscara. El mexicano con el tiempo se vuelve hábil en el uso de las máscaras, aprende cuándo llevar la máscarade la tristeza y cuándo la de la felicidad; aprende a fingir y a disimular. El uso recurrente de máscaras hará que la verdadera esencia del mexicano se extravíe en la soledad de su interior.
El Laberinto de la Soledad es una reflexión acerca de la historia de México y el poder e influencia que ésta tiene para forjar la identidad del mexicano. México es un pueblo nacido de una “violación”, cuyamadre, una indígena maltratada por el conquistador español, parió un violento mestizaje. De ahí que el mexicano sienta que pertenece a dos mundos y a ninguno, de ahí que el mexicano se resguarde en sus fiestas, en sus tradiciones, en sus hábitos, en su religión; de ahí todo el derroche de energía característico de las celebraciones mexicanas, pero todo detrás de una máscara que esconde lanostalgia de volver al pasado glorioso o al pasado en que no era todavía.

El no superar la invasión europea a territorio mexicano, el no aceptar la mezcla de la cultura europea y la cultura precolombina; el percibir la llegada de los españoles como dominio y violación hace que el mexicano se sienta como un hijo ilegítimo, un hijo bastardo, producto de una violación. Y no sólo la Conquista es lo que hagenerado este trauma, sino también otros episodios de la historia que son similares; en la época precolombina, por ejemplo, aztecas y toltecas erradicaron culturas. El hecho de que toda la historia de México se resuma en un recuento de conquistas y conquistados, de dominantes y dominados, puede ser la razón por la que el mexicano ve a la vida como lucha y como una enemiga, razón definitiva por...