El laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El laberinto de la soledad
Daniel Baltazar Mendoza
Colegio Arturo rosenblueth
Segundo semestre
26/4/2010
Bueno el laberinto de la soledad es un ensayo de el gran literato Octavio paz ,en el cual se da a la tarea de indagar a México desde sus raíces y también a nosotros con nuestra peculiar forma de ser y negar ser , quiere saber cuál es la identidad del mexicano , lamentablemente yesto es opinión propia , no podremos llegar a “identificar” al mexicano debido a que por esa razón no podemos generalizar una “identidad” para el mexicano y además no solo consta de dos culturas como afirma Octavio paz , México es el resultado de muchas culturas no solo de la española y la indígena , en nuestro país podemos ver influencias asiáticas , europeas (no solo española) etc.
Ademástenemos que tener en cuenta que esta obra fue escrita en los años cincuenta, México ha progresado mucho en los últimos años y es algo que tenemos que tener presente.
Además bueno quisiera explicar mis motivos por haber omitido dos capítulos que son el de “conquista y colonia” y el de “de la independencia a la revolución” son capítulos clave para este libro pero en mi opinión personal pues es algoque ya hemos visto por mucho tiempo, son temas que hemos tratado desde primaria y además en mi opinión personal se me hicieron los capítulos menos interesantes de todo el libro. Además y yo creo que lo más importante no quería explayarme tanto en mi reporte porque quiero que sea lo más breve y conciso.
*EL pachuco* y otros extremos
Es el primer capítulo el cual a partir de experiencias enlos ángeles vividas por el escritor, el nos habla de su gran impresión que tuvo al llegar a los ángeles, el habla acerca de que se percibe una atmosfera mexicana pero que no se convina con la atmosfera norteamericana, habla acerca de los mexicanos que residen allí que a pesar de que hablen el mismo idioma, se vistan igual etc. Nunca podrán ser confundidos con un norteamericano autentico, no por elfísico si no por su personalidad furtiva y temerosa a las miradas ajenas, son personas que conocemos como “pachucos”. Los pachucos son bandas de jóvenes mexicanos que no quieren quieren ni ser mexicano ni ser norteamericano se encuentran en mi opinión personal en un espacio desconocido para nosotros , un espacio entre mexicanos y norteamericanos . No me extenderé demasiado ya que aún nos quedanalgunos capítulos por citar pero en conclusión, en este capítulo nos presentan las diferencias entre el mexicano y el norteamericano. Nos dan por ejemplo el que el estadounidense es alegre y humorístico mientras que el mexicano es triste y sarcástico.
Mascaras mexicanas.
En este capítulo el escritor nos habla acerca de las “mascaras” que llegamos a utilizar como escudo día a día, pero para mílo más importante de lo que trata este capítulo es de la “mascara” de la mujer mexicana. En este capítulo empieza ablando acerca de la “hombría” que consiste en “no rajarse”, habla también de que el mexicano no se abre a los demás porque es muestra de debilidad, la "hombría” según el escritor es la invulnerabilidad ante los golpes y las armas. y en este punto es donde estoy totalmentedecepcionado se podría decir ya que el escritor nos dice que la mujer mexicana es vista como un instrumento y no una persona, lamentablemente esto ocurre aun después de 60 años aun que no sea en todo México en algunos lugares se sigue explotando a la mujer. Una reflexión que me gusto mucho de ese capítulo parte de una experiencia del escritor en la cual escucha un ruido y pregunta ¿Quién es? Y una criada lecontesto no es nadie solo soy yo a partir. Es ahí donde el nadie adquiere forma en alguien. Y si todos somos ninguno, no existe ninguno de nosotros.
*Todos santos, día* de muertos
Este capítulo habla de cuanto ama el mexicano las fiestas y busca cualquier pretexto para festejar intentando aparentar una gran ciudad , a pesar de que las grandes ciudades festejan poco debido a que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS