El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Escuela Preparatoria Patria

“VALORES”

TOLERANCIA Y RESPETO, VERACIDAD Y HONESTIDAD

MAESTRA: TERESITA LOPEZ MONTEYANO.

ALUMNA: DANIELA ORTIZ VILLAGOMEZ.

FECHA DE ENTREGA:

26 DE ABRIL DEL 2010.

2ºA DE BACHILLERATO.

En este ensayo trata principalmente del significado de cada uno de los valores que son: tolerancia, respeto, veracidad y honestidad, y como puedesidentificar estos valores en alguna persona, la manera en la que veo estos valores. Los valores nacen y se perfeccionan con el apoyo de familia, actualmente la sociedad busca que con los valores crezcamos en armonía y lograr que de esta forma pueda haber un mundo mejor donde todos y cada uno de los habitantes se respeten mutuamente.

TOLERANCIA Y RESPETO
La tolerancia es aceptar las ideas, creenciasy las prácticas religiosas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es determinante para la convivencia armónica de todo grupo humano. Facilita la integración de sus componentes para diferentes tareas y actividades sumando fuerzas. La Tolerancia desarrolla el espíritu de unidad; facilita la cooperación y la interacción. Aumenta el grado de confianza entre los miembros de unaorganización por la mayor apertura de cada uno. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. “Para mi la tolerancia es uno de los valores mas importantes y que pocas personas tienen ya que la tolerancia es aceptar las ideas o creencias que tienenlas demás personas aunque algunas veces no coincidamos con ellas o no nos parezcan pero cada uno de nosotros tiene su propio punto de vista.”
El respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1] El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidadúnica[2] que necesita que se comprenda al otro.[3] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[4 El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdocon nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea. El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por elvalor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran.
VERACIDAD Y HONESTIDAD
La veracidad es la condición de un juicio o razonamiento que expresa lo que realmente piensa el que lo emite. Se dice también del sujeto (veraz), lo queequivale a sinceridad. La veracidad se opone a la mentira y la hipocresía, la veracidad está estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad. “Para mi la veracidad viene siendo la verdad de las cosas una persona que tiene el valor de la veracidad es aquel que es sincero y no miente ni es hipócrita.”
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consisteen comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación...
tracking img