el laberinto de la soledad

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación abordaremos como primer punto lo que es el iuspositivismo y el iusnaturalismo, hablar de iuspositivismo e iusnaturalismo es hablar de derecho positivo y derecho natural por eso me he cuestionado: ¿Qué somos los Hombres sin nuestra esencia? Sin nuestros derechos que tenemos por naturaleza de ser humano y que “El Derecho Positivo escaracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido." ¿Acaso el hombre puede vivir de formalidades técnicas, olvidando su naturaleza? Y Si no tenemos Cultura, ni Valores, religión ni moral, entonces...
Es ahí donde entran las reglas de trato social y su importancia en la sociedad ya que sin ser normas jurídicas facilitan y procuran laconvivencia armónica entre los individuos que interactúan en determinada sociedad.
además hablaremos de la moral, la ética y la estimativa jurídica, así podemos diferenciar la ética de la moral y a su ves de la estimativa jurídica.
Concluimos entonces que la Moral es la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre"






1. REALIZA UNA COMPARACION ENTRE EL IUSPOSITIVISMO YEL IUS NATURALISMO.

Para mi mejor comprensión me permití definir en primer lugar lo que es derecho natural y lo que es derecho positivo, para posteriormente hacer la comparación entre ambas corrientes (positivismo y naturalismo).

Derecho Natural: Expresión que se aplica al conjunto de leyes morales naturales cuyo origen es la sola naturaleza, el derecho natural se refiere a valoresuniversales e inmutables.
“Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”
“"El Derecho natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo. ...son normas cuyo valor no depende de elementos extrínsecos. Por ello se dice que el naturales el único autentico".

Derecho Positivo: Es el que se encarga del estudio de la ciencia del derecho. Conjunto de normas dictadas por la autoridad competente, siguiendo los procedimientos establecidos para la creación y validación de las normas jurídicas en una nación y momento determinado; va desde la Constitución hasta la Sentencia.
“El Derecho que constituye el objeto de ciencia jurídica esel derecho positivo, ya se trate del derecho de un estado particular o del derecho internacional. Solo un orden jurídico positivo puede ser descrito por las reglas del derecho y una regla del derecho se relaciona necesariamente con tal orden”


COMPARACION

IUSPOSITIVISMO

El iuspositivismo o positivismo jurídico.Corriente filosófica que dedica su estudio al derecho Positivo, que esemanado por la autoridad, ya que no admite ni acepta la clasificación del derecho en dos, Natural y Positivo, únicamente el Derecho Positivo no existe el natural."Su análisis debe limitarse al Derecho tal y como este.
El Positivismo representa una típica actitud mental de "aislamiento" de un sector respecto de la realidad, en este caso el Derecho, para estudiarlo al margen de los otros aspectos de lamisma realidad en que se encuentra inmerso. Cuando el positivista afirma que el Derecho tal y como es, y nada mas, constituye el objeto de sus afanes, entiende que el Derecho puede ser realmente estudiado como algo separado de la consideración de los fenómenos sociales."
“El Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de sucontenido."
Es decir que a la inversa que en el derecho natural, el positivo supone para el orden jurídico una plena autonomía respecto del orden moral, establece un conjunto de normas netamente establecidas por el Poder Publico de una Nación con la finalidad de regular la conducta del hombre en sociedad.

IUSNATURALISMO


Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS