El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitulo uno de el Laberinto de la Soledad habla acerca de el pensamiento de el mexicano, de cómo a pesar de que viven fuera de el país se nota que son de origen mexicano gracias a su manera depensar, vestir, vivir, actuar.
Por ejemplo los pachucos, esos cholos que viven en el norte de el país y el sur de estados unidos, son una corriente de personas que gustan de vestir diferente con cosasaguadas, cadenas, sudaderas, gorras, etc.
Ellos se esconden atrás de ese disfraz porque les da miedo lo que la gente hable de ellos, saben que sobresalir es peligroso y que su conducta irrita a lasociedad, no importa, busca, atrae, la persecución y el escándalo.
El pachuco intenta ingresar en la sociedad norteamericana. Mas él mismo se veda el acceso.
Algunos pretenden que todas lasdiferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, esto es, que ellos son ricos y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capitalismo y la Revolución Industrial y nosotros en laContrarreforma, el Monopolio y el Feudalismo.
Los habitantes de estados unidos tienen otros ideales, su manera de criticar es distinta al de el mexicano, “Casi todas las críticas que escuché enlabios de norteamericanos eran de carácter reformista: dejaban intacta la estructura social o cultural y sólo tendían a limitar o a perfeccionar estos o aquellos procedimientos.”
Estados Unidos son unasociedad que quiere realizar sus ideales, que no desea cambiarlos por otros y que, por más amenazador que le parezca el futuro, tiene confianza en su supervivencia.
Ellos son crédulos, nosotroscreyentes; aman los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas. Los mexicanos mienten por fantasía, por desesperación o para superar su vida sórdida; ellos no mienten,pero sustituyen la verdad verdadera, que es siempre desagradable, por una verdad social. Nos emborrachamos para confesarnos; ellos para olvidarse. Son optimistas; nosotros nihilistas.
Los mexicanos...
tracking img