El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad
1. Capitulo “El pachuco y otros extremos”
Este capítulo nos marca principalmente de la soledad que nos creamos como ser humano, independientemente de la edad, al igual en este capítulo surge la pregunta ¿Qué somos y como realizaremos eso que somos? El cual es solo un complejo de estimulo, al igual no menciona que no siempre seremos el rostro que somos ahora, ya queen el futuro eso cambiara, es decir que eso pasara a la historia.
Al igual nos dice que el hombre se expresa en una obra de arte o una acción concreta que expresa nuestras nuevas circunstancias que producirán reacciones nuevas en nosotros.
En principio del libro nos comenta sobre la actitud de algunas personas denominadas con el nombre “pachucos”, quienes no pueden integrarse a la sociedadnorteamericana por el hechos de ser distintos y romper los diferentes esquemas que tienen las diferentes sociedad, además de que se consideran rebeldes por no hacer lo mismo que la sociedad por el hecho de ser distintos o querer serlo.
Octavio Paz menciona que en un viaje que realiza a EU en la ciudad de Los Ángeles, observa diferencia que hay con los mexicanos y norteamericanos, en cuanto a formasde razonar las situaciones. Por ejemplo nos habla de la sensibilidad que tienen los norteamericanos, al igual se ha pensado que la diferencia que hay entre ellos y nuestro país es la economía, cuando no es así, ya que si ellos han crecido en el capital de su país es a raíz de que tuvieron un espíritu revolucionario, es decir que no pretende corregir los abusos, si no usar estos mismo para mejorar.Esta es una manera en la que nosotros independientemente se puede ser libre del imperialismo económico.
Al final nos habla que la soledad es una palabra ambigua ya que la soledad es el sinónimo de inferioridad, por lo cual no es solo el hecho de estar solos o inferiores, sino también distintos, pero la soledad la podemos romper con la fraternidad y la cercanía a la muerte.
2. Capitulo“Mascaras mexicanas”
El capitulo describe como el mexicano suele tener muchas máscaras o diversas facetas que al fin de cuentas se cierra y las preserva para no realizar o no usarlas, es decir estando lejos del mundo, de los demás e incluso de sí mismo, además de no usar la palabra como el reflejo de defensa a lo exterior, es decir nos habla de que el mexicano podrá agacharse pero jamás “rajarse”, que esun término machista usado por un mexicano, aunque muchas veces este es dado por el hermetismo de la sociedad en la que estamos, en la que se crea la desconfianza y el miedo
Como ya hemos mencionado en ocasiones la actitud del mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, por el mismo miedo al que se enfrenta y no le interesa ver las máscaras ajena y por lo tanto, el círculo de la soledadse vuelve a cerrar.
Al igual el machismo es un solo un ser hermético, invulnerable a cualquier a los enemigos; desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas.
La preeminencia de lo cerrado la manifestamos con impasibilidad, desconfianza, ironía y recelo, cuando no debería ser así, si no con amor a la forma como las tradiciones, en donde reprimimos sus explosiones y los excesos

L amanera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: “No carece de grandeza”.
Para los mexicanos la mujer ha sido considerada como un ser oscuro, secreto y pasivo, con ausencia de instintos, deseos, es sensible e inquieta, pero al mismotiempo representa lo que estabilidad y continuidad de la raza y así hacer imperar la ley y el orden, la piedad y la dulzura. Aunque esto llega a ser pensar que la mujer mexicana es sufrida y víctima, por lo tanto la mujer es menos sensible al dolor.
Mimetismo es el instinto vital para escapar del peligro y de la muerte, es una defensa frente al exterior y fascinación.
3. Capitulo “Todos...
tracking img