El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la Soledad
“El laberinto de la soledad” es un ensayo que da una crítica objetiva de la sociedad mexicana, explicando las razones históricas, sociales y culturales que forjaron el carácter del mexicano y tratando de responder muchas de las incógnitas que han dado lugar a la sociedad mexicana contemporánea, todo esto sin el uso de juicios de valor. El libro hace comparaciones conotras culturas, en especial la norteamericana, también hace citas y referencias a otros escritores de corrientes literarias diferentes, como existencialistas y realistas. En su libro, Octavio Paz muestra las diferentes causas que han orillado al mexicano a sentirse en una soledad aparentemente inexistente ante el resto de la gente. Esto no lo logró solamente documentándose de libros, sino tambiénde un profundo estudio de campo, manteniéndose como un observador impasible e imperturbable. Cada capítulo del libro aborda una diferente causa de la soledad mexicana justificando cada una de sus observaciones.
El primer capítulo del libro se titula “El Pachuco y otros extremos”, éste se centra en la falta de identidad del mexicano y cómo ésta le ha evitado trascender. El autor señala que lafalta de identidad fue provocada por el desconocimiento de su origen y éste, fue provocado por el mestizaje, La Conquista Española y la Independencia de México, desde el punto de vista histórico. El hecho de no tener un sentido de pertenencia volvía al mexicano un ser solitario, cuya soledad radica en el estancamiento del pueblo y del individuo, ya que está ensimismado en su pasado y se niega aver que él tiene el poder de cambiar, de ser productivo y de comenzar a centrarse en el presente, el ahora. Este estancamiento es sustentado por la disminución en la creatividad mexicana y la religiosidad de la gente de México, entendiendo por religiosidad a la forma en la cual el mexicano se encomienda a Dios para que resuelva todos sus problemas sin hacer nada por él mismo, creyendo que debensufrir para encontrar la redención y después sentirse víctimas y compadeciéndose de los males propios y ajenos sin saber que en realidad se están autodestruyendo. Desconocen que no hay virtud en el sufrimiento ni en la autocompasión, que son solo falsos valores que nos debilitan.
La falta de identidad en el mexicano ocasionó el surgimiento de los extremistas o radicales, como los pachuchos y losrevolucionarios. La diferencia entre un revolucionario y un reformista, que es el caso del norteamericano, es que el reformista no quiere alterar los ideales, sino los procedimientos, de manera que el fin no cambie, solo los medios, en cambio al revolucionario no le concierne que los medios o procedimientos que use, sean satisfactorios para la gente, él solo busca el cumplimiento de su ideal atoda costa. Si el mexicano carece de sentido de pertenencia, el pachuco, que vive en un contexto sin nacionalidad, se siente extraviado en su soledad, carente de espíritu, rechaza tanto al mexicano como al norteamericano, pero busca llamar su atención exagerando su vestimenta, aparentándose como una víctima y no busca pertenecer a su sociedad pues para él, representaría perder su identidad, aunquerealmente no tenga una propia. El fin que tanto busca el pachuco es la aceptación del norteamericano sin que él tenga que aceptar al norteamericano.
El segundo capítulo del libro habla del miedo a confrontar a la sociedad, pues la considera hostil y siente que puede herirlo, por lo tanto se vuelve hermético, esto significa que esconde sus sentimientos como una defensa, para aparentar que esinvulnerable y estoico, términos que conforman el ideal de hombría, de machismo. Los machistas, finalmente son cobardes, porque muchas de las cosas que hacen van en contra de sus principios, pero por miedo de confrontar a ese sistema malentendido de hombría, se humillan, actuando en contra de sus verdaderos ideales. Actúan impulsados por el miedo de sentirse solos al no ser aceptados, pero viven...
tracking img