El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Bachilleres Del Estado De Oaxaca

Reporte de lectura

Filosofía

Julio Alberto Martínez Reyes

Grupo 605

Profesora me esforcé en hacerlo, más vale que lo lea ¡bien!

NOMBRE DE LA OBRA: “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”
AUTOR: OCTAVIO PAZ
Ensayo en lengua española ganadora del premio Nobel de literatura en 1950
Octavio Paz nació en la ciudad de México en 1914, murió en elaño 1998. Fue un extraordinario intelectual literato mexicano. Fue galardonado con el premio Nobel de literatura, por su relevante libro el Laberinto de la Soledad que fue publicado por primera vez en 1950 y corregido posteriormente. Paz analiza a la sociedad mexicana y concluye que el mexicano sigue viviendo el trauma que le causo la conquista española.

Mi intención es analizar el tema de “Cómoes la Personalidad del Mexicano”, como lo hace el autor del libro laberinto de la soledad, laberinto de la soledad del autor mexicano Octavio paz, de una forma sencilla según la interpretación y comprensión de la lectura.
Octavio paz presenta ante la sociedad, al mexicano como resultado de la convivencia en varios niveles históricos, proyecta a este ser desde varias reflexiones:
Primero nospresenta el rostro sabio y de corazón firme como de piedra del mexicano prehispánico, refiriéndose al pasado de una raza pura que muestra atreves de rituales y cultos ceremoniales mensajes donde se revelan las actitudes y los comportamientos de una raza llena de grandeza.
Segundo luego analiza al mexicano con su herencia cultural de hombre mestizo después de haber sido sometido durante 300 añosde coloniaje en esta época el mexicano desarrolla un sentimiento de inferioridad ante los valores, y la personalidad de los europeos.
Tercero se refiere también la mexicano que surge durante la época independiente, cuando el mexicano adopta modelos y posturas imitadoras de los pueblos que admira por temor a parecerse a lo que verdaderamente somos.
Cuando se refiere al mexicano de la época modernaal mexicano que hay que actualizar y desarrollar adecuadamente nos muestra un mexicano producto de nuestra cultura cargado de tradiciones con una historia muy larga lleno de espiritualidad con el alma descubierta marginado siempre por los grandes grupos de las grandes ciudades resentido con una actitud de resentimiento pero siempre actuando obedeciendo la voz de su raza.
El libro el laberintode la soledad, nos explica , que la soledad, es sentirse y saberse solo desprendido del mundo ajeno a si mismo, separado de si, así se siente el mexicano y esto no es solo una característica nuestra sino que es de todos los hombres en todas partes que siempre nos sentimos solos y verdaderamente estamos solos. Para vivir hay que separarnos un poco de lo que fuimos e internarnos a un futuro siempreextraño, buscar la naturaleza y la compañía de otro para realizarse. El hombre siempre ha sentido nostalgia por eso siempre busca caminos para olvidar su carencia para adaptarse de la soledad.
¿Pero como es el mexicano? Octavio Paz presenta ante la sociedad, al mexicano penetrando en su individualidad para describir el problema que nos ha vuelto como enajenados y nos explica de una maneracrítica, porque ocultamos nuestros sentimientos porque nos sentimos tan inseguros, porque adoptamos posturas superfluas, porque parecemos sujetos agresivos que no encontramos la manera de expresar nuestros sentimientos y el nos dice que acaso es el trauma que le causo el español conquistador.
El significado de la vida de un mexicano difiere a la de individuos de otros países el mexicano. El mexicanomanifiesta una exagerada preocupación por afirmar su personalidad, el mexicano se comporta siempre belicoso o como “El pachuco” creadas por las bandas de jóvenes de origen mexicano que viven en las ciudades del sur de estados unidos, nos recuerdan personas que se niegan a sí mismas y niegan su origen por se rechazados y están inconformes con esa condición, imitando actitudes, conductas,...
tracking img