El laberinto de la soledad - reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LABERINTO DE LA SOLEDAD”

Capítulo I: el pachuco y otros extremos
En este capítulo, se hace referencia al despertar del adolescente, en el que se da cuenta de quien es y de la soledad en la que se encuentra, haciendo énfasis, en que la sociedad misma es igual que ese adolescente, y que llega al punto en el que ve ese trance de crecimiento.
Ese trance, vino a México después de la Revoluciónde 1910, en el que el país estaba compuesto de distintas razas, colores de piel, lenguas, etc.
Octavio Paz, residió en la ciudad de Los Ángeles, donde pudo distinguir la desigualdad que existe entre los norteamericanos y los mexicanos residentes también en esa gran ciudad. Dice que los mexicanos se distinguen con bastante facilidad, y que existe un grupo de jóvenes que se hacen llamar “Pachucos”.Los pachucos, son personas que no quieren reconocer su origen, comúnmente mexicano, pero sin embargo tampoco quieren formar parte de la sociedad en que habitan. Se distinguen sobre todo, por sus atuendos y su rebeldía, pues les gusta romper las reglas y causar terror entre los habitantes.
Nos habla de la diferencia que hay entre los mexicanos y los norteamericanos, pues en Estados Unidos, lamayoría de las personas hacen planes a pesar de pertenecer a la tercera edad, y temen a la muerte. Mientras que el mexicano, con su sátira y su humor, hace un tributo a esta, incluso en noviembre, cuando se comen dulces y panes con forma de huesos y cráneos.
El mexicano tiene una forma peculiar de actuar ante este aspecto, siendo un ejemplo, pues también es bastante distinto ante otros puntos.Capítulo II: Máscaras mexicanas
El mexicano, frente al mundo, se encuentra cerrado, casi siempre en silencio, no porque quiera tratar de comprender, sino porque se encuentra observando detenidamente la situación, deleitándose y contemplando.
Siendo un ser “machista” en la sociedad, el mexicano no se sabe “rajar”, puede ser agachado, humillado, pero nunca se hace para atrás.
El autor nos habla, queel mexicano considera a las mujeres como seres inferiores porque su inferioridad es constitucional y radica en su sexo y en su debilidad ante algunas situaciones.
Sin embargo, el mexicano tiene en cuenta de que sin la mujer, no existiría el machismo.
Nos habla también, de que el mexicano prefiere estar siempre en silencio para evitar confrontaciones, ya sea con el vecino o con algún compañero,“una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad”.
Capítulo III: Todos santos, dia de muertos
Durante las fiestas populares, el mexicano se vuelve orgulloso y seguro, pues en ese instante el pasado y el futuro se hacen uno.
Como buenos hombres patrióticos, el mexicano aprovecha cualquier oportunidad para celebrar de todas formas posibles cualquier cosa, fiestaspatrias, algún santo del que sea devoto o simplemente patrón de la comunidad y hasta festeja y venera la muerte.
Uno de los festejos mas importantes para nosotros es “el dia de muertos”, siendo uno de los festejos mas antiguos que tenemos, desde antes de la llegada de los españoles. Los indígenas creían en la vida aun después de la muerte, incluso llegaban a sacrificar personas que estaban dispuestasa entregar su vida para los dioses, sabiendo que aun seguirían viviendo después de tal sacrificio.
Normalmente los estadounidenses como ya se había mencionado anteriormente, hacen planes sin pensar en la muerte, así sea una persona de las de ochenta años, sus planes siguen siendo como si nada fuera a pasarles nunca. Para el mexicano en cambio, la muerte dejo de ser un transito a la vida eterna yse ha convertido en uno de los juguetes favoritos que jamás haya tenido.
Capítulo IV: Los hijos de la Malinche
En este capítulo, el autor hace una comparación con los hombres del mundo y con el mexicano, explicando que hay una semejanza en el hermetismo de los asiáticos con nosotros.
Octavio Paz, hace referencia al capitalismo de Marx, expresándonos que el hombre se rebaja, se vuelve...
tracking img