El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este breve documento explicaré el contenido y la interpretación personal que tuve a cerca de la lectura “El laberinto de la soledad”, en el cual Octavio Paz, nos explica desde su punto de vista la personalidad e idiosincrasia del Mexicano, descrito en varios capítulos de su ensayo.

No podemos entender nuestra manera de ser y de comportarnos como mexicanos si no partimos o nos remontamos anuestros orígenes. El mexicano por propia voluntad y cultura, por no decir que por convicción siempre se ha caracterizado de otras culturas y sociedades, desde el uso de sus costumbres, su religión, su fanatismo, su comportamiento y obsesión por ser diferente a los demás y con esto sentirse aún más mexicano. Pero de que le sirve al mexicano sentirse más mexicano cuando se encuentra fuera de supaís, si no es capaz de adaptarse a los cambios que le conlleven a mejorar su status o vida social económica y cultural, esto más bien parecer que se remonta a nuestra historia que está llena de muchas ataduras que no nos permiten ser mejores o iguales a los norteamericanos, la actitud es que seamos capaz de construir una nueva cultura que nos haga iguales o superiores a los norteamericanos y así poderser una cultura progresista y constructivista que necesita nuestro país.

Otro punto importante es la manera en cómo se comporta el mexicano delante de las demás personas que lo rodean, un mexicano no es capaz de abrirse o expresarse hacia la demás personas porque sus ideales y costumbres no se lo permiten o están mal vistas, ¿pero de que nos sirve todo esto?, ¿acaso para demostrar suhombría?, pareciera que esa es la filosofía del mexicano que no se puede permitir actos y comportamientos que por uso o costumbre le pertenecerían a una mujer, pero entramos en la disyuntiva de que si la mujer es vista como el sexo débil por así llamarla o como el instrumento que no tiene ni voz ni voto, sumisas y abnegadas; de alguna u otra manera los hombres mexicanos necesitan de ellas para sercreadoras de vida, dar dulzura y crear el equilibrio en una relación.

Al hablar del mexicano, no podemos dejar de lado la importancia que para él tienen las festividades que se celebran a través de todo el año, festividades que si bien no tienen una finalidad concreta al mexicano le basta como un pretexto más para divertirse, embriagarse, gastar lo que no tiene en un solo instante. Afronta la muertecomo si fuera una cosa común por su misma conformidad o manera de pensar que la muerte algún día llegara y por ello busca una manera de divertirse a través de sus festividades. Esta ideología queda resumida en los siguientes dichos populares (hay que darle gusto al gusto y a gozar a gozar que el mundo se va a acabar), frases que han pasado de generación en generación en nuestra cultura y en ellasse resume esta característica del mexicano.

Se dice que muchos de nuestros fantasmas provienen de nuestro pasado un pasado que se remonta a la conquista de los españoles hacia los aztecas, de ahí surgen grandes características del pueblo mexicano, que al provenir de una raza conquistada, no ha sido capaza de eliminar esa barrera de su pensamiento, y nos podemos referir al simple hecho de lamanera en que algunos nos dirigimos hacia nuestros semejantes, por citar algún ejemplo: al llamar a alguien y decir “disculpe usted”, disculpar de qué?, y no es que esto se pueda traducir en arrogancia o mala educación, si no lo que realmente podemos deducir de esto, es que se nos ha inculcado una cultura sumisa a través de nuestros antepasados, los cuales fueron conquistados, no solo en sus tierras,riquezas, creencias, cultura, creencias, sino sobre todo en su ideología. Una ideología y cultura que fue impuesta por los españoles a través de la manipulación de nuestros propios miedos.

Se puede decir que la inteligencia mexicana causo eco en la época revolucionaria donde los personajes más sobresalientes e inteligentes estuvieron involucrada en ella, es donde se pudo ver el uso de esa...
tracking img