El Laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Un laberinto hecho palabras
En estos tiempos la literatura ya no es tan apreciada como lo era antes. En nuestros días, esta última ya no presenta un gran reto para nuestro intelecto. No estoy diciendo que los libros publicados ahora sean malos (aunque hay que admitir que algunos de los que ahora se venden en las librerías, están ahí por mero comercialismo), solo estoy diciendo que actualmentelas palabras que se escriben no tienen ningún significado oculto; lo que esta escrito es lo que dice y no hay más.
Hoy en día a nosotros los lectores nos da mucha flojera analizar el significado de una simple oración, por lo cual muchos prefieren leer las novelas más superficiales, de esas que no cuestan tanto trabajo acabar y que solo sirven para pasar el rato, como “Crepúsculo” o “Los Juegosdel Hambre”. Antes las cosas no eran así, las personas leían y se esforzaban por darle un significado o lo que estaban analizando. En algún momento llego a ser uno de los únicos entretenimientos del hombre, por lo cual éstos se volvieron estrictos, las criticas que daban solo eran buenas si los trabajos eran magníficos; yo les aseguro que si en el siglo pasado, y los años anteriores a este,hubieran escrito algo como “Tres Metros Sobre el Cielo” se hubieran reído en la cara de la autora y habrían ignorado su trabajo. Gracias a esto los escritores siempre se presionaron por escribir cosas que fueran espléndidas y que supusieran un reto para el intelecto de las personas, que les diera algo en que pensar. La poesía es un claro ejemplo de esto.
La poesía es un género de la literatura que sebasa en un montonal de cosas para dar significado a una palabra, no solo utiliza la definición que viene en el diccionario. Lo hermoso de los poemas, en mi opinión, es que aunque el escritor quiera expresar una cosa, el lector puede entender una infinidad de cosas diferentes, todo depende del punto de vista del que lo lea. En la poesía una palabra jamás tendrá un significado fijo, siempre podrávariar. Un ejemplo es este poema de Alejandra Pizarnik, titulado “Madrugada”:
Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron.
Como a un fuego, como a un poema.
Escrito en un muro.
(Pizarnik)
En este texto, la frase “el viento y la lluvia me borraron” podría ser interpretada de varias maneras. Una de ellas seria que literalmente la autora fueborrada por la lluvia, así como lo dice, pero también podría significar que las adversidades (viento y lluvia) hicieran del escritor algo insignificante. Para mí, eso es lo bello de la poesía, el hecho de que una oración podría ser tan simple, o demasiado compleja1, dependiendo del significado que le quieras dar. Pero como todo en la vida, las opiniones varían. En la actualidad mucha gente detesta lapoesía porque son incapaces de darle sentido a las líneas que leen; no les gusta que el significado de las oraciones no vaya de la mano con las palabras escritas en ella, pues esto lo hace mucho más complicado. Y aquí pues el tema central de mi ensayo. Ya que yo siento que el maestro Paz, mejor conocido como Octavio Paz, utiliza esta complejidad para hacerle honor a el titulo de su libro de ensayos“El Laberinto de la Soledad”.
Los ensayos que escribe en este libro hablan del mexicano y de su “soledad”. Yo pienso que le puso de esta manera porque en sus ensayos nos explica que el mexicano no sabe porque esta tan solo, y esta como en un laberinto, en el cual la salida se encuentra en cuanto se haya la razón de esta soledad. Pero aquí hay que recalcar un hecho importante, y es el queOctavio Paz es uno de los más grandes y reconocidos poetas mexicanos. Este es el motivo por el cual sus ensayos están escritos de tal manera que en algunos puntos llegan a parecer poemas, y como cualquier buen poema, la conclusión del texto puede variar según quien los esté leyendo.
Como dije, en sí este libro ya es un laberinto. No hace falta más que preguntar para saber que la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS