El Laberinto De La Soledad

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Octavio Paz
El Pachuco y otros extremos.
Inicia Paz hablando sobre el adolescente y su descubrimiento de sí mismo, que lo lleva a concluir, a una consciente soledad en el mundo. La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México después de la revolución, dejó un país enetapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la a hacerse un análisis de él mismo. Fue entonces, cuando surgieron diferentes niveles históricos que vivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una ruptura que se debe entender.
Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó suanálisis, comparando justamente al americano común, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se unen y se hacen llamar Pachucos. Es decir, “Bandas de chicos que en su mayoría son de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se distinguen por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver del país de donde vinieron el cual en este caso esMéxico, pero que tampoco quieren pertenecer al gobierno americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginado, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras,de desafiar al gobierno. El Pachuco sabe que es distinto y por eso, se sabe solo.
Máscaras mexicanas.
Varias son las caras del mexicano, ser único pero que “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.”El autor reflexiona sobre el poder que su forma de expresarse realiza sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevandentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, sutil, de fuertes sugerencias sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo. El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el ambiente de la soledad se vuelve a cerrar. También menciona a lamujer mexicana que se respeta en el concepto de la madre, y de mujer abnegada. Existen refranes, canciones populares y conductas cotidianas, que inspiran al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira que pudo ser verdad, las mentiras reflejan sus carencias, lo que fueron y quieren ser.
Todossantos, día de muertos.
La negación forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desahogo apto para ese efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es simple, en ese instante, “el pasado y el futuro al fin sereconcilian”.
En todos los rincones de México existen sus ferias y tradiciones, aún en los más humildes. La gente adinerada, no festeja, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”.
Y una vez más su soledad se presenta. El mexicano derrocha esperando que el derroche mismo atraiga a la abundancia y si no la atrae, por lo menos sefinge. Lo importante es que, durante la fiesta, “todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueños”. La gente se burla del clero, de las instituciones, del ejército y hasta del mexicano mismo.
Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, la vida misma alimentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS