EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Hernandez Jdhh

OCTAVIO PAZ Y EL LABERINTO DE LA SOLEDAD



El mexicano, un mito, un ser desconocido, solo en el tiempo, solo en la historia, ante la historia de un país que ya vive el siglo XXI pero que permanece en parte en el pasado. Esa mexicanidad a la que hacía referencia Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Un ser que vive en “una realidad escondida y que hace daño” afirmabanuestro Premio Nobel de Literatura. Hoy también la realidad nos hace daño, pero ya no puede esconderse, tarde o temprano sale a flote lo que creíamos bien oculto. Hoy quizás podemos hablar de muchos mexicanos, y no de uno solo.

El mexicano, siempre máscara griega, siempre incrédulo por la experiencia histórica, desconfiado ante la constante mentira, pero más seguro de sus capacidades, máscrítico de su propia realidad, burlándose todavía de la muerte, más que como un machismo, como un escape ante la impotencia, como un chiste que contamos para engañarnos a nosotros mismos y dejar de ser aquel ser taciturno que alguna vez nos representó. El mexicano ha descubierto en las últimas décadas, que no hay un solo mexicano, es decir, no hay una sola identidad, sino muchas, tantas como lasculturas que conforman el país. El mexicano ya no busca su identidad sino trata de entender, de convivir, de tolerar (aunque a veces no se da) a las otras identidades que de pronto aparecieron como reales, verdaderas, en 1994 y en otros acontecimientos del siglo XX. Siempre estuvieron ahí, pero no queríamos verlas, nos negábamos a verlas. El mexicano vive así una lucha contra los opuestos. El opuestono es solamente el ser que representa al mundo occidental, europeo o estadounidense, sino que también lo que el indígena vive con el ladino y con el mestizo, y los últimos también entre ellos y el indígena. El indígena toma la palabra y lo enfrenta, no acepta más la imagen, el mito que se ha querido forjar de él. Los mexicanos hemos descubierto la entrada del laberinto, el centro del mundo delque fuimos expulsados, sabemos que está al otro lado de la frontera y que tiene un espacio, una lengua extraña (inglés le dicen, la cual muchos empiezan a dominar). El que se ha creído el dueño de ese centro del mundo es, en muchos sentidos, contradictorio, nos da trabajo pero nos discrimina, nos deja estar pero no quiere que seamos, nos quiere transparentes, también nos persigue metro por metroen el desierto fronterizo, nos erige muros pero nos da la mano en el protocolo del mundo diplomático.

Por otra parte, la mujer mexicana, en especial, la mestiza, es también muy distinta de la mujer que describió Paz, inmóvil pero chingada, sumisa, madre y mito. El proceso histórico vivido en la lucha de sus reivindicaciones ya no tiene vuelta de hoja. “La chingada” se ha ido a la chingada, yano es más, ni se considera así, también ha descubierto que sabe chingar a los demás. En casi sesenta años de la fecha en que se publicó este libro por primera vez (1950), la imagen de la madre mestiza o ladina se mantiene en la visión masculina, un poco idealizada pero más humana, la mujer se ha ido ganando su lugar. Es la madre misma la que ya no quiere permanecer en la misma posición, haevolucionado, su rol se ha modificado y la vida profesional es tan dura o más para ella que para el hombre, doble jornada, doble esfuerzo muchas veces no reconocido, pero al fin, en potencia, libre y con posibilidades de acceso a la educación, a los cargos políticos y a la sexualidad. Sin embargo, en las culturas originales, sigue siendo la continuadora de las tradiciones, la que vela porque lascelebraciones y los ritos se mantengan, tal como lo hacían aquellas mujeres tlacuilos, escribanas, algunas conservadoras de archivos por las cuales pudieron conservarse algunos, como Bartola Ixhuetzatocatocatzin, heredera de los archivos de Texcoco que conservó con gran cuidado y es quien se los facilita al cronista Fernando de Alva Ixtlixóchitl.

No en casual el hecho que sean, por ejemplo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS