El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El pachuco y otros extremos
Nuestro país siempre se ha conocido como un lugar de fiestas, albures, excesos y un pésimo mal gobierno.
Cuando un extranjero piensa o le hablan de México, no puede evitar que le venga a la mete la típica imagen de un mexicano sentado en un nopal, vestido de _ huaraches, con un enorme sombrero y una botella en su mano.
Yo siempre me hepreguntado por qué tendrán esa imagen de nosotros, por qué nos catalogan de gente sin educación, sin expectativas, que no piensan en el futuro y solo viven el presente.
Pero lamentablemente ese mexicano que todos nos figuramos sentado en el nopal si existe y como el hay miles rondando nuestro país.
Nuestro mal gobierno que tenemos, es un gran problema para mi imposible de erradicar, es una grancadena que año tras año toma mas fuerza.
Todo esto se debe a nuestros antepasados, esas costumbres que en la actualidad conservamos aunque sea en índices más bajos.
Costumbres que poco a poco se fueron modificando, sin saber que perdíamos el verdadero significado del acto.
Todo esto hace que todos los mexicanos sigamos el mismo patrón queramos o no (y esto va a hacer la distinción del mexicanoa los extranjeros).
Desde que uno nace, viene con un paquete de costumbres que poco a poco habrá de adquirir.
• El bautizo
• La confesión; pecados
• Pedir calaverita el 1° de Noviembre ; disfrazarse, poner una ofrenda a los seres queridos que se han muerto


Y aunque en un futuro, si uno no desea continuar con estas costumbres, tendrá el derecho de cambiarla a la que mejor le convengaaunque haya una gran posibilidad de que se cambie a una nueva costumbre mexicana.

Y el motivo por lo que pienso y escribe esto son por unas líneas muy exactas de Octavio paz que me hicieron reflexionar
“-la atmosfera vagamente mexicana de la cuidad, imposible de apresar con palabras o conceptos. Esta mexicanidad –gusto por los adornos, descuido y Fausto, negligencia, pasión y reserva-flota enel aire. Y digo que flota porque no se mezcla ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho de precisión y eficacia. Flota pero no se opone; se balancea, impulsada por el viento, a veces desgarrada como una nube, otras erguida como un cohete asciende. Se arrastra, se pliega, se expande, se contrae, duerme o sueña, hermosura harapienta. Flota: no acaba de ser, no acaba dedesaparecer” (pág. 15)
Y en verdad, a cualquier lugar que uno vaya, nuestra “mexicanidad” es imposible de ocultar. Y no es que yo reniegue de mis orígenes, pero tampoco estoy orgullosa de ellos.
Los pachucos. Esas personas que no reclaman sus raíces, ni sus costumbres pero que “no tienen la necesidad de pertenecer a una” En la actualidad, los pachucos se puede decir que ya han pasado de moda (no se sien Estados Unidos todavía tengan la misma fuerza que hace algunos años) y es que en cada época se crea una nueva tribu y cada uno lucha por sus ideales, ideales y modas de raíces extranjeras.
Pero ¿cuáles son los ideales de los “pachucos”?
• ¿Fundirse a la vida norteamericana? o
• ¿Quitarse la soledad que el mexicano inevitablemente tiene?

Máscaras Mexicanas
Continuando con el tema de lascostumbres mexicanas he aquí algunas que marca Octavio Paz, que hasta la fecha existen, unas con mas intensidad que otras, pero al fin de cuentas estas son nuestras costumbres que nos ha impedido trascender.
“El mexicano puede “doblarse”, “humillarse”, “agacharse” pero no “rajarse” (pág. 33)
Y quién no puede evitar que se le venga a la mente “un pueblito”, donde dos “rancheros” están peleando yutilizan con frecuencia la palabra “rajar”. Pero si te das cuenta estoy hablando de un pueblito, acaso ¿tu vives en uno?, rancheros acaso ¿tu eres un ranchero? Pues aunque para mi se venga a la mente un pueblo y rancheros al escuchar la palabra “rajar” habrá personas a quienes se les venga a la mente su abuelo, un tio, su padres o peor aún peor ellos mismos utilizando esa palabra.
Y es que en...
tracking img