El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE EL LIBRO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.
POR DAVID MELO MARTINEZ .

I. EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
En este capítulo Octavio paz habla del mexicano llamado “pachuco” que no es de aquí ni de EUA y esta falta de asociación lo deprime, se burla de lo que es y lo niega, se burla de sus raíces de su cultura a la cual quiere pertenecer pero no lo admite. El “pachuco” se siente nada niegansus raíces y adora a la sociedad estadounidense.
El autor describe al mexicano como un ser lleno de contradicciones se enorgullece de ser mexicano y al mismo tiempo se repudia por ser un mediocre sin lujos y trata de pertenecer a una sociedad diferente. El pachuco en conclusión se describe como el producto del mismo mexicano y de su sufrimiento de soledad.
II. MASCARAS MEXICANAS
El mexicano llenode mascaras negado a revelar su verdadero ser, su verdadero sentir por miedo a ser juzgado por los demás, por miedo a no ser aceptado en el circulo social oculta su verdadero yo y tiende a fingir ser alguien mas a tomar poses y dejar atrás su forma de pensar , se niega ese derecho concedido en su naturaleza humana, el mismo se encarga de encerrarse en su interior, de reprimir lo que realmentequiere ser o hacer, en el libro es empleado el termino de “rajarse” que entiendo como echarse para atrás , en demostrar su hombría su valor. Para tratar de demostrar que puede todo, demostrar su “hombría”. Pero la realidad es que lo hace para ocultar su vulnerabilidad, se siente asechado por las personas de su alrededor, siente que esas personas descubrirán su verdadero ser, le quitaran su máscara poreso actúa en autodefensa.

III. TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
El mexicano celebra hasta el día del taco, somos un país totalmente fiestero nuestras fiestas son la clara evidencia del lujo del derroche , las extravagancias y las exageraciones, es el despilfarro total, podemos quizás no comer al día siguiente, sin embargo la fiesta tiene que ser magnifica demostrar que tenemos la capacidad de hacerla mejor fiesta que somos pudientes, la razón es porque el mexicano acumula tanta presión, tanto stress, angustias, preocupaciones, dolor que en la primera oportunidad que tenemos para desahogarnos lo hacemos de una manera impulsiva explotamos queremos en cierta forma desahogarnos, acumula tantísima presión al querer protegerse a sí mismo de los demás que decide perderse en las masas , comer hastareventar, beber y embriagado caer en el juego de los que se abren a los demás y lloran por las mismas penas, las fiestas se tornan vías para desahogarse la forma perfecta para poder revelar tu verdadero yo, pasando desapercibido en la multitud. las fiestas son sinónimos de exceso, desesperación, son intentos de romper la barrera que nosotros mismos hemos construido a lo largo de los años,intento que concluye en seguir ahogándonos más en nuestra soledad .

IV. LOS HIJOS DE LA MALINCHE
En este capítulo el autor opina sobre la política del país y los problemas que han surgido de los regímenes de nuestros gobernantes. Habla de nuestro carácter el cual ha sido influenciado por estas circunstancias sociales que ha vivido nuestro país. Nossentimos menos, nos creemos sometidos y finalmente caemos en el escepticismo y la resignación en el “pus ya que” el mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo. Pero recae en un aspecto peculiar del mexicano, en el cual me incluyo por cierto, y me refiero a la gran amplitud de nuestro lenguaje, somos groseros, pelados, vulgares, y esto nos causa gracia, nos atrae, cualquier ocasión espropicia para hacerlo, ya sea por ira, por descontento y hasta por gracia. Pero hay una palabra en la que hace énfasis, esta palabra toma muchos, significados la usamos como verbo, adjetivo, predicado, es una palabra camaleónica de significados radicalmente distintos, dependiendo el contexto en el cual la utilizamos, la palabra o verbo “chingar” la palabra universal del mexicano.
Chingar es un verbo...
tracking img