El laberinto del fauno y la guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.
Los bandos eran: el bando nacional, organizado en torno a los militares sublevados, y el bando republicano, constituido entorno al gobierno dela Segunda República Española ejercido por el Frente Popular. Aunque generalmente estaban representados por la derecha política y la izquierda política, hubo parte de la derecha política que permaneció fiel a la Segunda República. El bando nacional era apoyado por las clases altas y la iglesia católica, mientras que el republicano era apoyado por un movimiento obrero dividido entorno a la idea dela revolución, lo cual derivó en violentos enfrentamientos internos.
El contexto internacional pasaba por los momentos críticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El bando nacional fue apoyado por las potencias identificadas con el fascismo, la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, mientras el Partido Comunista de España conseguía el apoyo de la Unión Soviética de Stalin a la SegundaRepública.
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico),intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo- y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Francohasta 1975.
El Laberinto del Fauno
1. Antes de la película
Argumento
La narración transcurre en una zona no identificada del noroeste de España, el año 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 10 años muy aficionada a los libros de fantasía, quien junto a su madre, Carmen, en un delicado estado de salud debido a suavanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán de la Policía Armada franquista, nuevo marido de Carmen (ya que el padre de Ofelia había muerto al inicio de la guerra), individuo por quien Ofelia no siente ningún afecto.
El capitán Vidal se encuentra destacado para acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana,escondidos en los montes de la zona, para lo cual no duda en utilizar toda clase de procedimientos, incluyendo el asesinato y la tortura, así como el apropiamiento y racionamiento de alimentos de la población civil de la zona.
Vidal tiene su centro de operaciones en un antiguo molino situado fuera del pueblo. Aparte de los guardias civiles, en el molino los esperan Mercedes, una joven del puebloque se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro, quien se hace cargo del precario estado de Carmen.
Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando.Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.
Ficha técnica
o Titulo original: El laberinto del Fauno
o Año: 2006
o Duración:...
tracking img