El Laberinto

Páginas: 29 (7084 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
-------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA
AREA DE AGRONOMIA

MATERIA: CULTIVOS BASICOS

TEMA DE INVESTIGACIÓN: POLITICA AGRARIA EN MEXICO

PROFESORA DE LA MATERIA:

IMELDA OROZCO ABURTO

PRESENTAN:

BENITO HERNANDEZ ANTONIO FRANCISCO
SIMON GUZMAN ADELAIDA

Grado: 8° Grupo: 0

CHAPINGO, ESTADO DE MÉXICO, A 20 DE ABRIL DE 2012.

LA POLITICAAGRARIA EN MÉXICO
1. El primer antecedente de organización agraria, lo podemos ubicar en la época de los aztecas quienes utilizaron un sistema al cual se le denomina calpulli. En este tema se puede encontrar abundante información en actores que tratan el tema con gran profundidad.
2. Posterior al calpulli, el movimiento de independencia ya se gestaban las primeras ideas acerca de la políticaagraria, se le atribuye a José María Morelos y Pavón.
3.1 de los ideólogos más importantes tenemos a Luis Orozco en la época de Porfirio Díaz.
3.2 en la época post revolucionaria a la par con Orozco destacan también los conceptos de Andrés molina haciendo trabajos importantes que denomino los grandes problemas nacionales.
3. el movimiento civil de 1910 toma como una de susprincipales banderas de lucha el respeto agrario, como hemos mencionado destacaban diferentes ideólogos dentro de los cuales no podemos dejar de mencionar los conceptos de Luis Cabrera.
4.

LA TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO
La tenencia de la tierra tiene una gran carga social en México, que parte de la herencia del feudalismo, dondela tierra además de ser un factor de producción indispensable para lasactividades de producción agropecuaria,era un signo de prestigio. Uno de los cambios importantes en la tenencia de la tierra que trajo consigo laRevolución Mexicana de 1910, fue la Ley de la Reforma Agraria, promulgada el 6 de enero de 1915, que promovió la redistribución de los latifundios entre individuos que en menor escala podrían explotarla
ECONOMÍA POLITICA DE LA REFORMA AGRARIA
La políticaeconómica de la Revolución descansaba en dos postulados fundamentales: (1) La entrega de latierra a cada mexicano adulto, por restitución, dotación o colonización de los terrenos nacionales. (2) Laaceptación implícita de que la agricultura constituía la ocupación más importante y la base de la riqueza del país.El primer postulado se basaba en la confianza de que había en el país una extensión detierra “inagotable”. Nose contempló el crecimiento de la población ni se previó ningún horizonte de agotamiento del recurso. Conrelación al segundo postulado, se tenía en mente a la agricultura de subsistencia, ya que tanto la agricultura delas comunidades como la del latifundio eran tecnológicamente atrasadas. Se puso énfasis en la simpleredistribución de la tierra, sólo como carácter restitutivo,sin mirar al futuro para crear una nueva sociedad.
EL EJIDO
Hasta 1993 se designaba como ejido a la extensión total de la tierra que ha recibido un núcleo de poblaciónagricultora, que tuviera por lo menos 6 meses de fundado, para que la exploten directamente con laslimitaciones y modalidades que señalaba el Código Agrario. El ejido era por principio inalienable,inembargabe, intransmisible,imprescriptible e indivisible.
LA PEQUEÑA PROPIEDAD:
(1)
 
100 ha de riego o humedad de primera; (2) 200 ha de temporal o deagostadero susceptibles de cultivo; (3) 400 ha de agostadero de buena calidad; (4) 800 ha de monte o deagostadero en terrenos áridos; (5) 150 ha de algodón con riego; (6) 300 ha de frutales o cultivos de plantación; (7) las necesarias para mantener 500 cabezas de ganado mayor o suequivalente en ganado menor según la capacidad forrajera de los terrenos (índice de agostadero)
LA REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRAEL MINIFUNDIO
A consecuencia de la falta de previsión del crecimiento de la población, así como de la evolución económicade país, la redistribución de la tierra trajo como consecuencia una fragmentación cada vez mayor (minifundismo), o cultivo de parcelas tan pequeñas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS