El laboratorio de geometría: una experiencia de articulación entre la formación docente y la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Actas, II. 28 al 30 de octubre de 2009. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE (UNLP)
35
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las
Ciencias Exactas y Naturales Actas, II: 35-41, 2009. La Plata.
EL LABORATORIO DE GEOMETRÍA: UNA EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓNENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
FERNÁNDEZ, O. E.
Instituto del Profesorado Espíritu Santo. Prof. G. Maier 4798. Quilmes Oeste.
oscarestebanfernández@yahoo.com.ar
RESUMEN
Descripción de una experiencia con estudiantes de un profesorado en matemática, en el Espacio de la Práctica docente II. La misma consiste en la organización y puesta en marcha de un laboratorioitinerante de geometría (LIG) con el que se visitan escuelas secundarias de la región. Se trata de un proyecto de extensión del Instituto del Profesorado Espíritu Santo de Quilmes, el cual se viene desarrollando desde el año 2005, y cuyo objetivo principal es contribuir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través de una propuesta de intervención en las instituciones educativasde la región. El enfoque teórico adoptado recoge aportes de Claudi Alsina respecto de la enseñanza de la geometría, la Teoría Socio-Histórica de Vygotsky y la Teoría de Situaciones Didácticas de la Didáctica de las Matemáticas.
Palabras clave: laboratorio de geometría, resolución de problemas, lenguaje matemático, modelización, formulación de procedimientos.
II Jornadas de Enseñanza eInvestigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Actas, II. 28 al 30 de octubre de 2009. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE (UNLP)
36
CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS
El laboratorio de geometría
La estructura de laboratorio es un modelo pedagógico de utilización del material, que enfatiza el “aprender haciendo”; es un entorno que emerge cuando “el profesor y los alumnostrabajan y se comunican por medio de un plan conjunto de actividades de investigación, acorde con sus intereses, capacidades y habilidades.” (Alsina y otros, 1998; 16-17). Una de las formas de organizar la tarea en una estructura de laboratorio es a partir de la propia aula, como laboratorio móvil, reorganizando su espacio interior.
El laboratorio de geometría es un medio constituido con unafinalidad didáctica, en el que los estudiantes interactúan con los materiales desde una modalidad cooperativa, investigando, resolviendo los problemas que el docente propone. La exploración del material propicia en los alumnos la posibilidad de generar estrategias para alcanzar, mediante un complejo proceso de traducción, las expresiones formales que sintetizan las acciones desarrolladas. Esteproceso, conocido como matematización, es fundamental en la construcción de los conceptos geométricos, de modo que puedan ser reutilizados en situaciones nuevas. El docente acompaña a los estudiantes enseñando a investigar, sosteniendo la incertidumbre que los problemas puedan generar, procurando mantener una justa tensión entre el grado de dificultad de los problemas planteados y el nivel deconocimientos disponibles de los alumnos para resolverlos.
El material didáctico
El material didáctico juega un papel fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, su utilización adecuada representa la base en la construcción de conceptos, relaciones y métodos geométricos (Alsina y otros, 1998).
Al material didáctico suele atribuirse dos funciones principales: mediar en los aprendizajesde los estudiantes y apoyar las prácticas de enseñanza de los docentes, de modo que se lo puede concebir como puente entre la enseñanza y el aprendizaje. Su sola presencia no garantiza el desarrollo de estos procesos; es en la red de relaciones que los comunica donde cobra sentido (Cifuentes, 2003).
El material didáctico que se utiliza en el laboratorio de geometría constituye el conjunto de...
tracking img