El lactante y el niño en edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LACTANTE Y EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
INTRODUCCION
La etapa más intensa de crecimiento, se presenta en el primer año de vida, decrece durante el segundo y tercer año.
Durante la gestación, el feto es totalmente dependiente de la madre, y con el nacimiento empieza a adquirir autonomía en forma progresiva.
El período más crítico de esta adaptación lo constituyen los primeros cinco años. Seha observado que los tres primeros años de vida posnatal constituyen el período de más alto riesgo de alterar el crecimiento y sufrir desnutrición severa, especialmente a partir del año, cuando el niño entra en un contacto más directo con el medio ambiente, debido a que la inmadurez de su sistema inmunitario lo hace más susceptible a las infecciones y otra serie de problemas de salud.

OBJETIVOS Asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo en el lactante y el niño en edad preescolar.
 Identificar y describir los factores condicionantes del crecimiento.
 Conocer acerca de las diferentes alteraciones más comunes presentes en esta etapa.

CONCEPTOS
 Lactancia
 Edad preescolar
 Crecimiento
 Peso
 Hábito alimentario
 Salud
 Desnutrición
 Nutrición infantilCONTENIDO
EL LACTANTE Y EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
La etapa más intensa de crecimiento, se presenta en el primer año de vida, decrece durante el segundo y tercer año.
Durante la gestación, el feto es totalmente dependiente de la madre, y con el nacimiento empieza a adquirir autonomía en forma progresiva.
El período más crítico de esta adaptación lo constituyen los primeros cinco años. Se haobservado que los tres primeros años de vida posnatal constituyen el período de más alto riesgo de alterar el crecimiento y sufrir desnutrición severa, especialmente a partir del año, cuando el niño entra en un contacto más directo con el medio ambiente, debido a que la inmadurez de su sistema inmunitario lo hace más susceptible a las infecciones y otra serie de problemas de salud.
Las condicionesbásicas para el crecimiento del lactante y del preescolar son:
1. Tener peso y longitud adecuados al nacimiento.
2. No presentar anomalías congénitas.
3. Crecer en un ambiente favorable que le garantice la alimentación adecuada, buen estado de salud y afectividad.
La vigilancia del crecimiento y desarrollo debe ser adecuada, oportuna y estar orientada a buscar que se den en la mejor forma posible lascondiciones básicas del crecimiento.
FACTORES CONDICIONANTES DEL CRECIMIENTO EN EL LACTANTE Y EL PREESCOLAR:
Factores relacionados con el niño:
 Anomalías congénitas:
Los recién nacidos con alteraciones congénitas son pequeños para la edad gestacional y en la vida posnatal tendrán curvas de crecimiento marcadamente diferentes a las de la población de referencia. Se relacionan con lasdificultades para alimentarse y con las interacciones entre droga y alimento.

 Peso y longitud al nacimiento:
El bajo peso y longitud al nacimiento pueden resultar del retardo en el crecimiento intrauterino o de la prematuridad.
Los estudios demuestran que mientras más bajos sean el peso y la longitud al nacimiento, mayor será la probabilidad de enfermar y de continuar con crecimiento deficiente. Lactancia materna:
Las ventajas que la alimentación al pecho tiene para el crecimiento durante los seis primeros meses posnatales; esto a causa de su poder inmunológico, garantía en la higiene, adecuación a las características fisiológicas y psicológicas del niño, fortalecimiento del vínculo afectivo y mayor seguridad emocional.

 Destete:
El destete es la etapa correspondiente alabandono progresivo de la lactancia materna y a la introducción paulatina de alimentos con consistencia, textura y sabores diferentes; en esta etapa el niño pasa de la alimentación exclusiva al seno a una dieta mixta, hasta llevarlo a la incorporación definitiva de la dieta familiar. El objetivo fundamental es prepararlo para consumir todos los alimentos, formarle adecuada conducta alimentaria y...
tracking img