El lado adulto de la fábula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Febrero del 2011
Juan David Gutierrez
“El Lado Adulto de la Fábula”
La Fábula, es un género ficticio cuyos personajes representan animales. Para algunos de nosotros, la fabulasimplemente representa un cuento de niños. Esto es falso. Ciertamente al leer uno una fábula como por ejemplo la del “Gato y el Ratón”, el lector asumiría que es indudablemente un cuento para niños. Peroanalizando la fabula a fondo, uno se da cuenta de que es una realidad cruda y cruel el cual vivimos día a día. Es cuando realizamos que las fabulas no son hechas para niños, sino para los lectores adultosque al final de la fabula se dan cuenta que son las fabulas las que reflejan el entorno que los rodea.
Otro punto clave de la fabula es el final. Un niño común no entendería el final, o sibien lo entiende malinterpretaría eso cuyo no le corresponde entender. El final de una fabula refleja una moraleja. Tomando el mismo ejemplo del “Gato y el Ratón”, el final no enseña algo cuyoreflexionamiento lo comprenden personas que han pasado por eso. En esta historia, el ratón le pide al gato que recoja las trampas que la dueña del gato ha puesto para matar al ratón. El gato le pregunta queporque el habría de cometer ese acto, y el ratón le responde que el se ofrecería a pasarse por muerto delante de la dueña para que lo premien a el. El gato accede y recoge dichas trampas. Sin embargo, elratón no cumple su palabra y el gato es echado de la casa. La moraleja de esta historia es que no hay que confiar siempre en lo que dicen las personas.
Pero analizando esta moraleja, son solopersonas adultas las cuales entienden este mensaje debido a que su entorno les ha mostrado ejemplos similares. Sin embargo, leerle a un niño esta obra puede prepararlo para no caer en manos de dichospersonajes mencionados en la fabulas. Es entonces que se vuelve en una enseñanza de precaución, y no más bien en un entendimiento moral. Cabe destacar que una fabula es breve y al mismo tiempo es...
tracking img