El lado creativo y la estrategia de mensaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lado creativo y la estrategia de mensaje.

PUNTOS CLAVE DE CAPITULO.

1. Definir la publicidad creativa y explicar cómo conduce a una Gran idea.
2. Describir las características de las personas creativas y su proceso creativo.
3. Analizar los enfoques estratégicos creativos clave.
4. Resumir las partes clave de un brief creativo.

La publicidad eficaz es un a arte, por sudimensión creativa, y una ciencia, por su dimensión estratégica, se enfocará primero en el aspecto creativo y luego en la dimensión estratégica . Después se vera la estrategia creativa y se explicara la lógica detrás del mensaje y la manera en la que trabaja la estrategia con las ideas creativas para entregar los objetivos del mensaje. Se concluirá con el análisis de una herramienta deplaneacion llamada brief creativo.

ARTE Y CIENCIA DE LA PUBLICIDAD CREATIVA.

Autores dicen “necesita contener un mensaje persuasivo que convenza a la gente para que realice alguna acción”. Sin embargo, para ser creativo, sugieren que un anuncio “debe conectarse de manera relevante con la audiencia y presentar una idea vendedora de un modo inesperado”.

EL ROI de la publicidad eficaz.

Deacuerdo con DDB Needham, un anuncio eficaz es relevante, original y tiene impacto, ROI (retorno sobre la inversión en la publicidad).
Un anuncio con impacto tiene poder de detención.
La Gran idea. Éste es el lado “artístico” de la publicidad creativa.
Una idea es un pensamiento que surge al unir dos conceptos que no tenían relación. Las metáforas y analogías son grandes formas de crear talesyuxtaposiciones. ¿Pero que hace una idea creativa? La esencia de una idea creativa es que a nadie más se le haya ocurrido.

Consejos prácticos.

Para crear una idea original e inesperada, use las siguientes técnicas:

• Un giro inesperado.
• Una asociación inesperada.
• Frases pegadizas.
• Un juego de palabras
• Analogía y metáfora.
• Familiar y extraño

Paraprevenir las ideas no originales, evite lo siguiente:

• Lo común.
• El parecido
• Clichés
• La falta de gusto

El salto creativo. Una Gran idea que expresa un pensamiento publicitario original implica un cambio de opinión. En lugar de ver lo obvio, una idea creativa mira algo de una forma distinta, desde un ángulo diferente.
El proceso de saltar de la declaración deestrategia a una idea original que comunique dicha estrategia de una forma interesante.

Pensamiento creativo.

Una técnica común que los anunciantes usan para forzar el salto es hacer una asociación inusual.
La creatividad es una forma especial de resolver problemas y todo el mundo nació con algún talento en esa área. Las técnicas más comunes que los pensadores creativos usan para estimular nuevasideas son asociaciones libres, pensamiento divergente, analogías y metáforas, y pensamiento con el hemisferio derecho del cerebro.

• Asociación libre. Se piensa en una palabra y después se describe todo lo que surge cuando se imagina esa palabra.
• Pensamiento divergente. Es el corazón del pensamiento creativo, usa la exploración para buscar todas las alternativas posibles.
•Pensamiento con el hemisferio derecho del cerebro. Pensamiento intuitivo, tratar con imágenes expresivas, nociones, intuiciones e ideas complejas interrelacionadas que deben ser entendidas como un todo y no por partes.

Aeróbicos creativos. Proceso de preparación del pensamiento que funcionaba bien en la publicidad porque usa tanto el corazón como la mente, en lo que se conoce el desarrollo de laestrategia como recursos racionales y emocionales.

1.- Hechos. Lista de hechos sobre un producto
2.- Nombres nuevos. Nuevos “nombres”
3.- Parecidos. Semejanzas entre objetos desiguales
4.- Definiciones nuevas. Nuevas para adjetivos relacionados con el producto.

Los roles creativos. Debido a que la creatividad publicitaria es producto de un trabajo en equipo, los copywriters y directores...
tracking img