El lado humano de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

E

EL ASPECTO HUMANO DE LAS EMPRESAS 2

L

La administración y los conocimientos científicos 2

M

Metodos de influencia y control 4

T

Teoria Y 10
Teoría X 7

EL ASPECTO HUMANO DE LAS EMPRESAS

La administración y los conocimientos científicos

La aplicación de los conocimientos científicos interesa a todos los profesionistas ya que el profesional aprovecha susaber científico y el de sus colegas.

Hoy esta comenzando a ser posible que el administrador de empresas se convierta en hombre de carrera o profesional ya que una de las principales tareas del administrador es organizar el esfuerzo humano para servir a los objetivos económicos de la empresa.

El buen administrador depende de su capacidad de predecir y controlar la conducta de los hombres a sucargo.

El que una empresa prospere económicamente significa entre otras cosas, que la gerencia ha logrado atraer gente competente a la corporación y dirige sus esfuerzos hacia la producción y venta benéfica de bienes o servicios.

Muchos gerentes están de acuerdo en que se duplicaría por lo menos la eficiencia de sus organizaciones si fueran capaces de explotar al máximo el potencial humanodesconocido con que actualmente cuentan

El profesional no necesita ser un científico, pero tiene que poseer los conocimientos suficientes para poder utilizar competentemente el caudal de la ciencia. La administración y manejo de los recursos humanos ha constituido un grave obstáculo para el proreso en este campo.

La ciencia se ocupa del progreso del saber, la administración como cualquierprofesión, trata de conseguir objetivos practicos, la cuestión es si el administrador puede utilizar los conocimientos científicos para la realización de estos objetivos.

Métodos de influencia y control

Los principios tradicionales distan mucho de ser como las leyes de la física, existen 3 razones entre otras muchas que tiene una importancia particular:

1.- Los principios convecionalesderivaron del estudio de modelos, que pueden derivarse del estudio de antiguas instituciones.

2.- La teoría clásica de la organización adolece de “etnocentrismo”, desconoce la importancia del medio político, social y económico para dar forma a las empresas y su influencia a las practicas administrativas.

3.-Los principios de la organización clásica, se basa en una serie de suposiciones sobre laconducta humana que en el mejor de los casos no son ciertas más que en parte.

Lo que verdaderamente se necesita en una teoría nueva, es cambiar las ideas y postulados antiguos.

Los métodos de influencia de la esfera administrativa constituyen una consulta de por lo menos un sustituto parcial de la autoridad por la persuasión.

La verdadera ayuda profesional, como la que dispensa el hombreexcepcionalmente consciente y sensible en cualquier campo profesional, no consiste en creerse dios ante el cliente, sino en poner a su disposición el conocimiento y las capacidades de su profesión.

El éxito o toda forma de influencia o control social depende en última instancia de alterar la capacidad que tiene los demás de lograr sus objetivos o satisfacer sus necesidades, estas alteracionespueden limitar dicha capacidad.

Las limitaciones de la autoridad dependen ante todo de la capacidad de imponerla por medio del castigo.

Hace medio siglo o mas el administrador de empresas disponía de una forma de castigo que confería relativa eficiencia a la autoridad. Es relativamente raro que los niveles superiores de la gerencia dicten hoy ordenes y mandatos cosa que no ocurría hace 50 ohasta 25 años.

La interdepencia en el ceno de las empresas es algo mas que dependencia hacia arriba y hacia abajo, requiere también de dependencia lateral. La interdependencia es característica de las relaciones entre personal administrativo y de línea, así como de relaciones entre muchos departamentos de línea.

La dependencia provoca relaciones emotivas de profundo arraigo interior, resulta...
tracking img