El lado oculto del presidente mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abolicion del ejerctio en costa rica
Este hecho tiene una trascendencia enorme, pues a partir de esta fecha la vida del costarricense cambió significativamente, pues se le garantizó laoportunidad de elegir vivir en paz, apartado de los hechos bélicos que suceden más allá de sus fronteras.  Mientras en otros países se consumen grandes cantidades del presupuesto para la manutención deejércitos que sirven de fuerzas de apoyo a grupos que se disputan el poder; en Costa Rica sucede todo lo contrario: la eliminación del ejército permitió utilizar los presupuestos anteriormente asignados a esterubro; al desarrollo del aparato educativo, la salud y la conservación ambiental.
En los meses de marzo y abril de 1948 se desencadenó la guerra civil, producto de la anulación de las elecciones porparte del Congreso, quien no reconoció el triunfo del candidato de la oposición Otilio Ulate.

Este hecho propició la revolución que llevó al poder a José Figueres Ferrer, quien encabezando laJunta Fundadora de la Segunda República, abolió el ejército, iniciando una nueva etapa política de profundas transformaciones en el campo económico principalmente.
El 31 de octubre de 1949 la AsambleaNacional Constituyente aprueba definitivamente la abolición del ejército y la incorpora como un artículo de la Constitución Política, contribuyendo así a la eliminación definitiva y permanente delejército costarricense.
CR fue así el primer país del mundo sin ejército, lo cual recibió reconocimiento mundial, y consolidó a Costa Rica como un país de paz y democracia en el orbe.
La abolición delejercito permitió a las y los costarricenses cambiar las armas por las urnas, el derramamiento de sangre por el dialogo y el consenso y el temor por la paz y la tranquilidad.
La abolición del ejercitoha permitido:
Que CR haya alcanzado índices de desarrollo social parecidos y en casos superiores a los de países desarrollados..
Se destine mas dinero a educación y salud que a los organismos...
tracking img