El lado oscuro de la adolescencia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud
Fundación Héctor A. Barceló

Facultad de Medicina



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL LADO OSCURO DE LA ADOLESCENCIA


Profesor a cargo: Dr. FERNANDEZ, Víctor Hugo

Alumnos:
ACOSTA HOUNSFIELD, Anabella N° Matr. 2298
AGUIRRE, Yanina N° Matr. 2086
BARONI, JuliánN° Matr. 2269
RIVERO, Ana N° Matr. 2268

Santo Tomé Ctes. noviembre de 2008
INTRODUCCIÓN

Al valorar las líneas nacionales de investigación del Sistema Nacional de Salud, se decide estudiar algunos aspectos relativos al hábito de consumo de alcohol en su medio natural de convivencia en una etapa tan importantede la vida como es la adolescencia, considerando que esto permitirá la realización de un diagnóstico de salud más adecuado y así desarrollar intervenciones posteriores en este grupo poblacional, con la finalidad de prevenir el desarrollo ulterior de esta toxicomanía en la adultez.

HIPÓTESIS:

Como La adolescencia es una etapa de profundos cambios (Psicofísicos y sociales) se cree que ante losproblemas que causa la sociedad al joven, busca solucionar o refugiarse de estos con el abuso de alcohol, tanto que la sociedad en vez de ayudarlos no se preocupa en tratar de realizar proyectos para disminuir las estadística que van en aumento día a día.


MARCO TEÓRICO:

ALCOHOLISMO ADOLESCENTE
El alcoholismo es una enfermedad que aumenta incidentemente por los problemas que se producen en la vidacotidiana.
Actualmente los principales afectados son los adolescentes que piensan que ingiriendo alcohol podrán cambiar la realidad en la que viven; la familia es el principal factor desencadenante ya que en la Argentina la sociedad en que se vive exige mucho tiempo de trabajo y a causa del estrés los padres no le dedican el tiempo necesario a sus hijos y como se sabe que la adolescencia es unaetapa de cambios profundos tanto físicos como psíquicos necesitan una mayor atención.
La cultura de la República Argentina está muy entrelazada con las demás culturas, influyendo en la forma de pensar, de actuar, y sus hábitos; como nace en el seno de la familia, el alcoholismo en los adolescentes puede ser tanto influencia de ésta, la cultura o la sociedad constituyendo un componente del medioambiente que es aquel que tiene en cuenta la interrelación entre los distintos actores de la comunidad lo cual incluye aspectos culturales.

¿QUIENES SON LOS QUE ATRAVIEZAN ESTA ETAPA?
La adolescencia es una etapa de la vida durante la cual el niño forja su individualidad, crea un sistema de valores adultos y empieza a independizarse de sus padres. El uso de drogas constituye un obstáculo serio aldesarrollo intelectual y social de los jóvenes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, madura, al prolongar la dependencia y la inmadurez.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia

COMO EMPIEZA EL HABITO DELCONSUMO DE ALCOHOL?
Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización durante el principio y mediado de la infancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia.
¿PORQUE SE EMPIEZA EN LA ADOLESCENCIA?
El nivel socioeconómico y los medios masivos de comunicación también desempeñanun papel importante en el proceso de socialización del adolescente y, por tanto, influyen en las actitudes y creencias acerca del uso del alcohol.
La imagen tradicional del alcohólico como vagabundo desamparado de mediana edad que duerme en los portales o que empina una botella de vino, no es aplicable al adicto adolescente, ya que éste ha bebido durante mucho menos tiempo que el alcohólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lado oscuro
  • El lado oscuro de las ti
  • LADO OSCURO DE LAS TI
  • El lado oscuro
  • EL LADO OSCURO DE LA MONEDA
  • Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • El Lado Oscuro De La Mariposa
  • El lado oscuro de red Bul2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS