El lado oscuro de la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Educacional “Juan XXIII”
Colegio “Cardenal Raúl Silva Henríquez”
Viña Del Mar

El lado oscuro de la comida
Los alimentos industrializados y el sacrificio animal

Integrantes: Camilo Astudillo
Thiare Ibarra
Daniela Saavedra
Curso: 4º E.M Nicolás Copérnico
Materia: Historia Electivo
Profesora: Cynthia Isabel Peña

Julio/2009

Introducción

El proceso de la industria alimentariacon el correr del tiempo ha influido en nuestro estilo de vida como también en lo que comemos. En otros tiempos esta solo se limitaba a acciones básicas. Por aquel entonces en los pueblos, cada vecino cuidaba sus propios animales de la que obtenían su carne fresca u otros productos. En ese entonces se sabía lo que se comía.
Hoy se emplean nuevas técnicas en la crianza de animales, principalmenteganado. También nuevas formas de empleo en el mercado como por ejemplo la grasa de animales en maquillaje, las pieles en abrigos, órganos utilizados en trasplantes humanos, etc.
Pero aunque esto es solo una parte del proceso la gente es inconsciente de la otra cara del producto, su origen. El maltrato, la explotación, y el abuso hacia el animal se refleja no solo en un lugar, si no que en todo elmundo.
Existe la verdadera realidad, la del animal, y de la cual somos cegados por los medios de comunicación, la publicidad, entre otros. Y, de la cual esta demuestra que el hombre perjudica el medio ambiente y a los seres vivos de una forma nefasta y cruel.

Desarrollo

Muchas personas nunca han ingresado ni visto nada dentro de un matadero. Pero lo que ocurre en los mataderos es solo unavariación más por el tema de la explotación del débil por el fuerte.
Al estar del lado del fuerte en la relación del poder los seres humanos deciden cuando, donde, y como morirán estos animales. Sus propios intereses no tienen ningún peso a la hora de determinar su destino.
El acto de matar un animal es muy perturbador. Se ha dicho que si cada uno tuviera que matar para procurar su propio alimentotodos seriamos vegetarianos. Ciertamente muy poca gente visita mataderos y las películas sobre el proceso de matanza no son muy populares en la televisión.
La gente prefiere asumir que la carne que compran proviene de un animal que murió sin dolor. Pero realmente no quieren saber nada al respecto.
Por otra parte, el pescado y los mariscos, se tiene creencia de que es más sano, aunque debemos recordarque todos los desechos que se vierten en nuestros océanos los matan y contaminan su habitad. Con la pesca comercial, incrementa esta situación, empleando barcos del tamaño de una cancha de futbol y equipos electrónicos para localizar y agarrar la pesca. Las redes enormes al desplegarse en el mar arrasan con todo a su paso, capturando peces y otras especies dañándolos y dejando a los océanos sinvida a un ritmo alarmante.
También, es verdaderamente alarmante la reciente proliferación de la Pfiesteria, un microorganismo mil veces más toxico que el cianuro ocasionado por los millones de kilos de eses porcinas vertidos en ríos, lagos y océanos convirtiendo sus ecosistemas en letrinas. Amenazando tanto a la vida marina como la humana la Pfiesteria ha matado a más de mil millones de pecessiendo así la epidemia más grande conocida del sureste de los estados unidos y se está esparciendo. Este organismo muto cómo resultado directo de nuestro consumo masivo de animales, en especial el cerdo.
Por último la casería de ballenas y delfines. A pesar que la comisión nacional de casería de ballenas lo prohibió en 1985 muchos países continúan matándola por su carne exótica, usando arpones, armasde fuego, ganchos afilados e incluso explosivos. En el caso de los delfines, en la brigada de invierno entre los meses de octubre y marzo miles de delfines son acorralados y sacrificados brutalmente en pequeños pueblos costeros de Japón. Una vez que los desorientan golpeando hierros bajo el agua, estos entran en pánico, por lo cual, pescadores a menudo hieren a algunos y así previenen que los...
tracking img