El lado oscuro de la luz y el sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plante 6 Vicente Guerrero |
El lado oscuro de la luz y el sonido. |
|
FIMO II Rojas Salmerón Juan Carlos |
|
|
|
|

El lado obscuro de la luz y el sonido.

1.- ¿Qué es la frecuencia?
Es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en unsegundo se mide en ciclos/segundo esto es en Hertz (Hz), 1Hz = 1 c/s.
2.- ¿Qué es una onda mecánica?
Las ondas mecánicas son aquellas ocasionadas por una perturbación y que para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren de un medio material.
3.- ¿Qué es el periodo?
Es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda, este es igual al inverso de la frecuencia, por lo tanto:T = 1/f y f = 1/T.
4.- ¿Qué es la longitud de onda?
Es la distancia entre dos frentes de onda que se encuentran en la misma face, esta se representa mediante la letra griega λ (Lambda), y es medida en m/ciclo.
5.- ¿Qué es la elongación?
Es la distancia entre cualquier punto de la honda y su posición de equilibrio.
6.- ¿Qué es la amplitud de onda?
Es la máxima elongación o alejamiento de suposición de equilibrio que alcanzan las articulas vibrantes.
7.- ¿Cómo se produce el efecto Doppler?
El efecto Doppler consiste en un aparente cambio en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
Este fenómeno se aprecia claramente al escuchar la sirena de una ambulancia, pues se nota que el tono se hace agudo a medida que se aproxima ydespués se hace grave al alejarse. Cuando la fuente sonora se acerca al observador, las ondas que emite tienden a alcanzar a las que se desplazan delante de ellas, reduciendo la longitud de onda, o distancia entre cresta y cresta , lo cual provoca un aumento en la frecuencia del sonido; por esta razón se escucha un sonido agudo. Al alejarse la distancias entre crestas aumenta y origina unadisminución en la frecuencia del sonido; debido a esto se escucha un sonido grave.
8.- ¿Cómo se clasifican las ondas (en función del medio en el que se propagan)?
Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como enel caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
Ondaselectromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a lavelocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sinoque en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo
9.- ¿Cómo se clasifican las ondas (en función de la dirección de la perturbación)?
Longitudinales: Cuando las partículas del medio material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda.
Transversales: Cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
10.- ¿Dónde se...
tracking img