El lado oscuro de las grandes marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

1. TITULO

EL LADO OSCURO DE LAS MULTINACIONALES

EMPRESAS RELACIONADAS.
TEXTIL Y DEPORTES: ADIDAS, NIKE, LEVI’S,
JUGUETES: DISNEY, CHICCO,
ELECTRONICA: H.C.STARCK, SAMSUNG, SIMENS,
ALIMENTACION: CHIQUITA BRANDS, MC DONALD’S, NESTLE, COCA-COLA,
FARMACEUTICOS: BAYER.

El mundo en que vivimos y viviremos, y el ambiente en el cual operan lasorganizaciones, no tienen precedentes aún cuando los valores y la ética profesional se han perdido, generando una búsqueda de riquezas económicas desproporcionadas en un mundo de mercado globalizado, que de alguna manera son responsables por tanta violencia y pobreza de algunos países en especial los del tercer mundo.
Estas organizaciones se aprovechan de la falta de oportunidades económicas y de empleo, lamala educación con las que cuenta la mayoría de los habitantes y hasta con la complacencia del estado que le brinda protección a estas organizaciones para que sigan aprovechándose de las personas más humildes. Para estas empresas sus empleados, los recursos naturales y la población en general pasan a un segundo plano en prioridad, pues son muy poderosas y solo buscan lucrarse y tenerprestigio al valor que sea sin importar pasar por encima de pueblos y empleados.

2. INTRODUCCIÓN GENERAL.

La globalización de la economía permite cambios en la visión y organización de las grandes empresas o multinacionales, de esta manera cambia todo el esquema que pueda tener una organización dentro de la competitividad y el desarrollo de la misma, por tal razón y teniendo en cuenta queestamos en un mundo donde reina el consumismo las multinacionales se basan en la producción desproporcionada que les lleva a convertirse en maquinas depredadoras de humanos y de recursos naturales.
El liberalismo absoluto de la economía
Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales lossalarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.
De la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce unafuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.

3. MARCO TEORICO

Este ensayo tiene como objeto, conocer desde un algulo mas alto y profundo las grandes empresas multinascionales, su recorrido como entes economicos y de produccion y la participacion que tienen en los diferentes problemas y conflictos de manera social y juridica donde se han vistoinvolucradas.
El consepto que nos da el libro de las marcas negras, que hace una investigacion riguroza y un analisis de estas transnacionales. Permite que tengamos un conocimiento y una optica muy diferente de la cual estamos acostumbrados a ver día a día, aunque es muy dificil tomar correctivos para mejorar o castigar de alguna manera esas compañias, devido al monopolio y participacion que tienen ellos mercados de los diferentes paises donde estas empresas venden sus productos, el consumismo desproporcionado y la falta de alternativas de producto son algunos de los factores que inpiden que el consumidor tome correctivos para estas grandes empresas.
El Estado como ente regulador y protector de los intereses de sus ciudadanos tiene la obligacion de hacer cumplir las leyes.

4. MANCHASDE LAS GRANDES MARCAS

EMPRESAS TEXTILES.
ADIDAS.
[pic]

Esta empresa pone a menores salvadoreños a coser 80 camisetas por hora por solo a cambio de 10 euros diarios. El 90% de las pendas de vestir de ultima moda se fabrica a precios irrisorios en zonas de libre comercio del suroeste Asiático, en América latina o el este de Europa. En las fábricas llamadas de...
tracking img