El lado oscuro del corazon y el género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lado Oscuro del Corazón y el Género

Los medios de comunicación han funcionado, a través de los anos, como métodos de evolución, creación y vigilancia social. Son el método a través del cual se prolifera la cultura y los estándares sociales que rigen la habilidad de todo individuo a funcionar entre otros de su misma cultura. No solo se prolifera a través de este mecanismo, sino quetambién, evoluciona de acuerdo al momento histórico, y, a menudo, son los medios los que vigilan por las normas y se aseguran de recordarnos nuestro lugar. Aun así, es curioso pensar que a través de estos medios de comunicación, como lo es, por ejemplo, el cine, se filtra un sinnúmero de discursos anti-discursivos que rompen, a menudo de manera un poco sutil, con las normas expresadas por la cultura,aunque, a menudo, estos discursos pasan desapercibidos por el receptor. Estas normas reafirmadas en los medios, en conjunto con la familia y otros factores sociales, forman lo que se conoce en el psicoanálisis como el superyó o la Ley. Esta noción de la Ley, que se contrapone a las pulsiones humanas, fue propuesta a través de las teorías del Complejo de Edipo por Freud. Freud propone que:
“Lasinvestiduras de objeto son resignadas y sustituidas por identificación. La autoridad del padre, o de ambos progenitores, introyectada en el yo, forma ahí el núcleo del superyó, que toma prestada del padre su severidad, perpetua la prohibición del incesto y, así, asegura al yo contra la el retorno de la investidura libidinosa de objeto” (Freud).
Es decir, se funda el superyó tras la prohibicióndel incesto con la madre de parte del niño por el padre, o función del nombre del padre. Esta función se refiere al deseo extra-maternal de la madre que le demuestra al infante que no puede llenar toda necesidad de esta y, por tanto, atenta contra el mismo. Esta amenaza que siente el niño es percibida como una amenaza de castración; castración que recibirá el infante debido a sus pulsionesilícitas de incesto.
A través del arte, se reflejan estas performatividades humanas, en ocasiones, sin intención alguna, y en otras, con toda la intención. Por ejemplo, en el filme El Lado oscuro del Corazón, película argentino-canadiense dirigida por Hugo Colace, se presentan un sinnúmero de debates con respecto a posiciones de género y de estructuras en la base social del individuo. En primerlugar, se presentan las fuerzas encontradas de pulsión (Id) y Ley (superyó) pero de manera un poco confusa o mezclada. En varias ocasiones, el personaje principal se encuentra teniendo conversaciones con lo que él llama sus “personalidades” que, si son vistos desde un punto psicoanalista, pueden ser reconocidos, mas bien, como la lucha entre una Ley y una pulsión. En cierta instancia, el personajeprincipal, Oliverio, encuentra a una forma de si encerrado en un armario, con su boca vendada, y al remover la venda, esta le revela ser una personalidad fuerte cuyos deseos reflejan aquellos del Id y que, al estar atado y encerrado, refleja la encarcelación del las pulsiones humanas. En otra instancia, a Oliverio se le presenta una personalidad que se queja de melancolía y se queja de lasacciones del mismo. Esta última representa características más parecidas al modelo del superyó, que le pide al personaje que se ajuste a ciertas normas de la vida. Estas representaciones de su inconsciente nos permiten comprender al personaje hasta cierto punto pues este permite que su Id lo domine y sigue los consejos del mismo, mientras que humilla a su superyó en medio del llanto. El personaje,convencido de ser poeta, refleja su forma de ser “subversiva” permitiendo que su inconsciente sea regido por tal fuerza.
Ante esta falla en su Ley, el filme presenta otro personaje que performa figura de Ley, la muerte. El personaje de la muerte cumple un doble propósito ya que, en primer lugar, sirve de Ley para Oliverio, la cual este rechaza y humilla constantemente, y, en segundo lugar,...
tracking img