el lado oscuro del presidente mora-resumen

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
RESUMEN DEL TEXTO
EL LADO OCULTO DEL PRESIDENTE MORA
ARMANDO VARGAS ARAYA

PRIMERA PARTE: LA GUERRA

1. Biografía

Don Juan Rafael Mora obtiene el poder político en 1846 y gobierna por diez años. Le corresponde la responsabilidad heroica de extirpar de Centroamérica el filibusterismo esclavista procedente de los Estados Unidos.
A los 36 años es un próspero hombre de negocios: café,comercio, tierras y oro. Es el primer trotamundos que gobierna el país y el primer cafetócrata en ser presidente. Es uno de los firmantes de la Carta Magna de 1846.
Es electo en 1853 y 1859 por períodos de seis años. En su primera reelección lo saluda el emperador Napoleón III. Cree que el gobierno tiene dotes de “padre del pueblo” pues debe velar por el bienestar de los costarricenses.Casado con doña Inés Aguilar Cueto, con quien engendra cuatro hijos y dos hijas. Debido a que se ha hecho cargo de sus hermanos menores y de sus sobrinos, tiene una gran actitud paternal que traslada a su forma de gobernar.
Lo llaman don Juanito, no es sanguinario ni cruel y cree en el equilibrio entre personas e intereses. Se le considera una persona buena.

I. Una portentosa década de progresoFortalece el poder central del Estado, la exportación es basada en el café. Creación de un banco nacional, desenvolvimiento de la salud pública, la educación y la cultura, hay apertura de caminos y aumento del comercio internacional.
Los Estados Unidos y el Reino Unido disputan la hegemonía sobre Centroamérica, clave para el comercio marítimo mundial a través de una vía interoceánica.
Casi unaño antes del desembarco nicaragüense de los filibusteros Walker y Henry L. Kinney, Adolphe Marie (hombre de confianza del presidente), plantea la opción de pedir ayuda a Europa por los peligros externos que se extienden sobre la nación.

II. Una nación indispensable en las Américas

Ante el peligro proveniente de Estados Unidos y la amenaza por parte de Nicaragua de ocupar el antiguo Partidode Nicoya, el presidente Mora decide fortalecer las Fuerzas Armadas. En 1854 el país está preparado para un conflicto bélico contra Nicaragua, mientras los pueblos que hoy conforman Guanacaste quieren mantenerse unidos a Costa Rica como nación indispensable en el centro de las Américas, por lo tanto se mantiene pendiente de todo lo que pueda afectar al país.

2. El trueno antes de latempestad: “la colonización” de Kinney

Hay un interés expansivo por parte de los Estados Unidos. Franklin Pierce comienza a desplegar su política exterior en 1853, la cual usa como principal arma el filibusterismo.

a) El gambito tejano en la Mosquitia

Hay un proyecto para fundar una república esclavista en la Mosquitia, se nombra a Kinney como cabecilla de la compañía a cargo. Sus artificiosasconcesiones de tierras traspasan la frontera costarricense. Costa Rica está prevenida acerca de las pretensiones de Kinney sobre el territorio patrio.
En Costa Rica se alza una voz de alerta sobre las posibles violaciones a los derechos sobre el territorio nacional, se afirma que se resistirá cualquier intento de colonización. A pesar de esto los Estados Unidos alegan que Kinney solo hace unaexploración militar con fines pacíficos.

b) Un ejército nacional moderno

El Gobierno se prepara para la invasión, compra armamento militar moderno proveniente de Londres y se fortifican la Fuerzas Armadas. Se cuenta con 6500 efectivos y se pretende aumentar a 9000. El presidente Mora confía en la valentía y el deseo del ejército de defender Costa Rica.

c) La batalla de las ideasAdemás de la preparación militar, se promueven ideas para defenderse de la invasión. Una de ellas se basa en la solidaridad por medio de la unión de la raza latina, esto con el fin de evitar su posible desaparición. Existe una fuerte disposición de hacer prevalecer la herencia europea ante la posible absorción de esta por parte de la cultura anglosajona.

3. La respuesta de Costa Rica al reto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • El Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • Resumen Capitulo 4 De El Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • El lado oscuro del presidente mora resumen del capitulo 4
  • El Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • el lado oscuro del presidente mora
  • eel lado oscuro del presidente mora
  • Preguntas Del Lado Oscuro Del Presidente Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS