El ladrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

TEMA:
EL LADRILLO

ASIGNATURA:
MATERIALES DE CONSTRUCCION

INDICE

• 1. Introducción………………………………………………….3

• 2. Objetivos……………………………………………………...4

• 3. Contenido……………………………………………………..5

• Historia

• Los ladrillos como elementos constructivos
o 2.1 La arcilla
o 2.2 Geometría
o 2.3 Tipos de ladrillo
o 2.4 Usos
o 2.5 Aparejos

• Fabricación de ladrillos
o 3.1Proceso de elaboración
 3.1.1 Maduración
 3.1.2 Tratamiento mecánico previo
 3.1.3 Depósito de materia prima procesada
 3.1.4 Humidificación
 3.1.5 Moldeado
 3.1.6 Secado
 3.1.7 Cocción

• 4. Conclusiones………………………………………………...14

• 5. Bibliografía……………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Posiblemente, después de alimentarse, una de las necesidades primarias que tuvo el hombredesde sus inicios, y conforme a su desarrollo y evolución, fue la de contar con recintos cerrados que lo protegieran de las inclemencias del medio que lo rodeaba.
Las cavernas naturales fueron las que en un principio cubren esta necesidad. sin embargo, la circunstancia de no contar siempre con esta solución, y las cada vez mayores necesidades que le plantea su evolución, hacen que el hombrecomience a implementar artificialmente esos recintos, usando primeramente maderas y rocas naturales, para posteriormente donde no existía este último material, utilizar la madera en combinación con el ladrillo crudo.
es así como durante la evolución humana, la técnica de fabricación del ladrillo también sufrió cambios, los cuales no son mera casualidad; en efecto, si el ladrillo no tuviera propiedadestales como su sencilla técnica de producción y colocación, su capacidad de aislación, su capacidad soportante, su amplia gama de combinaciones, etc., sin duda no se seguiría usando hoy en día
el ladrillo se viene trabajando en forma delicada para lograr detalles decorativos en cornisas, dinteles y fachadas, dando una textura y un color muy particulares.

OBJETIVOS

• Conocer lo que es elladrillo y su importancia.

• Revelar a través de su historia el gran impacto que ha tenido en las sociedades de las distintas épocas.

• Conocer el proceso de fabricación de ladrillos.

EL LADRILLO

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Seemplea en albañilería para la ejecución de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

HISTORIA

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 9,000 11,000 años. Los primeros en utilizarlos fueron quizás los mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existían la madera y la piedra. Los sumerios y babiloniossecaban sus ladrillos al sol, sin embargo para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona donde se utilizaron.

LOS LADRILLOS COMO ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

LaArcilla

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe noexperimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

Geometría


Nomenclatura de las «caras» de un ladrillo.

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor....
tracking img