El Ladrón En La Literatura

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, Japón-EUA, 2001

El viaje de Chihiro ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2001 como mejor película.
Chihiro, como Alicia, entra en un espacio maravilloso, conoce personajes extraños que sólo son posibles en ese otro mundo, donde rigen otro tipo de leyes. El esquema de la historia es sencillo: una niña común entra en un mundo extraordinario y graciasa sus virtudes liberará a sus padres.
La película está llena de elementos significativos que cobrarán importancia en algún momento. Nada es gratuito. Las piedras con figuras serán un anticipo de los personajes con los que se encontrarán.
Los detalles son una característica de las animaciones de Miyazaki: las interminables escaleras, las pelusas que ayudan al viejo de las calderas. En el Castillovagabundo abundan de nuevo estoy detalles. El propio castillo.


La historia maneja una serie de opuestos: lo bueno y lo malo, representado por la bruja buena y la bruja mala. Las acciones buenas, finalmente premiadas y las malas castigadas. Los padres comen de lo ajeno y en exceso y son convertidos en cerdos, Chihiro no acepta comer esa comida y se salva, no acepta el oro y de nuevo se salva. Ala rana se la tragan por codiciar el oro. Sin embargo, nada es definitivo. Los padres
A lo largo de la historia identificamos moralejas. El bebé piensa que si sale se enfermará, Chihiro le hace ver que no salir y depender en absoluto de su madre es lo que le hará enfermar. Chihiro se desprende en sus juicios y valores de sus padres; eso es lo que la salvará a ella y a sus padres.

El título llevaimplícito un desplazamiento, “un viaje”, de alguien llamado Chihiro. Existen varios títulos en japonés y en inglés: Sen, Sen to Chihiro no Kamikakushi, Spirited away, Sen and the Mysterious disappearance of Chihiro, Spirited away of Sen and Chihiro, todos ellos oficiales. Estos datos amplían nuestro horizonte de expectativas, sabemos entonces que Chihiro desaparecerá misteriosamente y que junto aChihiro estará un(a) tal Sen.

La primera escena muestra una tarjeta con la frase “Buena suerte Chihiro”, en la siguiente escena la nota encima de unas flores, a continuación una niña con el ramo, la niña en un coche, la familia en el coche por un camino. Como podemos ver el inicio parte de lo particular a lo general. Del detalle a la generalidad.
La familia se desvía del camino y toma un senderopara llegar a su nueva casa. Pasa por unas casitas en miniatura, la madre explica que son altares a los que la gente les reza. Esas casitas serán indicadores de que están entrando a algo desconocido. El sendero los lleva a un edificio abandonado con un túnel por entrada y frente al túnel dos cabezas talladas en un bloque de piedra. Los padres entran por el túnel, la niña tiene miedo pero decideque es mejor seguirlos que quedarse sola con la piedra. La piedra será un indicador de los personajes que más tarde se encontrará.
b) Al final caminarán por el mismo camino por el que entraron y dirán las mismas frases del principio. El lugar indica que el tiempo ha trascurrido, pues cuando salen es el mismo lugar pero con mayor vegetación.

La música está presente en todo el transcurso de lapelícula, cambia de intensidad según los sucesos. Nunca demasiado obvio. Cuando la familia pasa por donde están los altares hay un leve cambio en la música, ligero indicador de que están entrando a un sitio importante.

La historia se desarrolla en un parque temático abandonado, construido en los 90’. Este parque tiene a sus alrededores mucho prado verde. El prado cambiará a mar después de la lluvia. Esel mismo prado del principio pero dentro de otra dimensión de otro mundo. El prado lleva a lugares extraños pertenecientes a ese mundo. Las casas y el enorme edificio son característicos de la arquitectura japonesa.
Hay un contraste entre lo ostentoso de la arquitectura de la casa de baños de la bruja Yubaba y la casa en los pantanos de su hermana Zeniba. La primera tiene muchos lujos: joyas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ladrona
  • Ladron
  • Ladrones
  • ladron
  • Ladron
  • El ladron
  • ladron
  • El Ladron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS