El lago de yojoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Ambientales:


Principales Contaminantes:
 Metales Pesados
 Patógenos Microbiológicos
 Patógenos Agroquímicos

Metales Pesados:
Preocupaciones sobre el impacto de los desechos provenientes de la Mina El Mochito, llevados al lago por la quebrada Raíces, surgieron inicialmente en 1969 cuando se observó la primera muerte masiva de peces en el sector de El Rincón, cerca de ladesembocadura de la quebrada Raíces. En Diciembre 1972, Enero 1973 y en 1976 hubo otros casos de muerte masiva de peces. En Diciembre del 1976 se presentaron problemas con las pilas de captación de aguas residuales de la Compañía Minera, como resultado del escape de aguas y sedimentos tóxicos, los cuales llegaron hasta el lago. Aunque no se realizó ningún análisis del contenido de metales pesadosen los tejidos de los peces afectados, la conclusión parece ser que la contaminación, derivada de la mina, fue la causa de la muerte.

Antes de 1971 se descargaban los desechos de la mina directamente a la quebrada Raíces, pero en este año se construyó la primera laguna de sedimentación. Fue la presa de esta laguna la que se rompió en 1972 y supuestamente, causó la muerte de los peces. Lalaguna fue usada solamente para permitir la sedimentación de los desechos y no para su almacenamiento permanente. Una vez sedimentados los desechos fueron bombeados fuera de la presa para luego ser depositados contra la parte externa de la presa. Por fallas en el bombeo, esta montaña de desechos se humedeció y perdió consistencia deslizándose hacia la quebrada.

La primera laguna de sedimentaciónfue reemplazada hace varios años por una nueva, con un fondo sintético impermeable para prevenir la migración de substancias por el fondo de la poza. Se retienen prácticamente todos los sedimentos dentro de la laguna, sin embargo sedimentos finos todavía salen hacia la quebrada Raíces y el agua de esta tiene una turbidez mucho más alta que otras quebradas vecinas.

El estudio de Vevey (1990)basado en 31 pares de estaciones alrededor del lago, donde tomó muestras de sedimento, encontró que los niveles más altos de contaminación por metales pesados se ubicaron cerca de la desembocadura de la Quebrada de Raíces (Plomo 6883 mg/kg., Cubre 1745, mg/kg., Cadmio 113 mg/kg., y Zinc 1223 mg/kg.). La conclusiones de Vevey fue: no cabe duda que existía una contaminación polimetálicageneralizada en lo sedimentos del lago de Yojoa, por todos los metales estudiados (Cobre, Plomo, Zinc y Cadmio), los datos son extremadamente elevados y pueden ser explicados solamente por una contaminación antropogénica.

Los análisis de la muestras de peces que fueron estudiadas, indican una contaminación baja en el pescado. Podría resultar un riesgo para la salud humana en caso de excesivo consumo delalimento (más de 1 Kg. por día). Esta diferencia de datos entre los sedimentos y peces podrían ser explicado por el hecho que los metales de los sedimentos son probablemente una forma físico-químico poco movilizable en la cadena trófica del lago. Pero es importante no olvidar que la capacidad del sedimento de captar los metales es limitada y que existe un riesgo real de volver a poner ensolución los metales acumulado.

Por la importancia ecológica, nutricional y agrícola del lago de Yojoa no debe permitirse que se siga acumulando, en sus sedimentos, tal potencialidad de contaminación, resultaría incontrolable en el momento que sobrepase la capacidad de retención, tal situación sería extremadamente peligrosa para la calidad sanitaria del agua de consumo y del pescado.
El estudio deAmaya y Sorto (1991) del contenido de Cubre, Zinc, Cadmio y Plomo en la sangre de los personas alrededor del lago se reportan niveles preocupantes de Plomo y Cadmio en la sangre de los niños.
Patógenos Microbiológicos:
Las diferentes comunidades ubicadas alrededor del lago obviamente representan una fuente potencial de contaminación biológica. Por ejemplo la ciudad de las Vegas es el único...
tracking img