El laicismo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente documento contiene información acerca del laicismo y la educación confesional de nuestro país, hablare acerca de estos conceptos y los analizare.
El laicismo es unproblema que ha existido en la educación desde hace muchos años, en los cuales se han hablado de ideas positivas y algunas negativas.
Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estadodebe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa
Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión deaquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicacionesde gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo.
A continuación tendrá el desarrollo el presente documento.

El laicismo educativo y laeducación confesional

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedadorganizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico"(del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principiohistórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y,por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no...
tracking img