El laicismo en la educacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE POLITICA EDUCATIVA Y MARCOS NORMATIVOS

POR: JOSE LUIS VILLALOBOS ABUNDIS

PARA ASESOR: RAUL CORRAL

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitanuna mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y por ende un bienestar para las sociedades, siendo aspectos que se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la comunidad y en laeconomía. Es necesario reconocer el carácter de bien público cuando menos en sus primeros niveles, siendo esto un reconocimiento de una responsabilidad del gobierno.
La política educativa no es solo elresultado de la decisión de una política pública, es decir no solo como un bien público sino como una forma de integración nacional. Desde sus orígenes la política educativa en sus proyectosconstitucionales y por consiguiente en el artículo tercero en su contenido ha servido de argumento para que durante varios gobiernos la educación se conciba en dichos preceptos, no dándosele suficientecontinuidad a políticas que produjeran cambios cualitativos en la educación y es hasta ahora que se plantean en el discurso otro tipo de objetivos como el de la calidad y la eficiencia.
En el artículotercero se plasmaron elementos heredados del liberalismo como la libertad de conciencia ,la educación cientificista del siglo XX concebida en el positivismo y también la premisa de justicia social quesustenta a la contitución de 1917. La política educativa tuvo y tiene un marcado interés de llevar a todo el territorio y a los grupos mas desfavorecidos la educación como primera tarea cobrando unsentido importante lo que conocemos como educación federal.
En la actualidad México se encuentra inmerso dentro de una política internacional globalizadora en la cual los países masindustrializados y mas poderosos económicamente(capitalistas) enaltecen y desean la existencia en educación de un individuo altamente capacitado y que no dice de las condiciones económicas de los que tienen esas...
tracking img