El laicismo seis tesis contrarias a la educacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública.
Olac fuentes Molinar.
Primera tesis
Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y ¨cuadricula¨ la mente de la población y que ellaicismo es un instrumento antirreligioso.
Respuesta
Estas afirmaciones son infundadas, el laicismo tiene hoy como garantía de tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.
La educaciónpública que imparte el Estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la constitución y sus leyes reglamentarias.

Segunda tesis
Se sostiene que las orientaciones oficiales sonpositivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.
Respuesta
El positivismo es una teoría superada, la formación en valores, el laicismo no postula la neutralidad ética ni elvacío de valores. Es necesario fortalecer la formación valoral en los tiempos que vivimos.

Tercera tesis
Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educaciónpública.
Respuesta
Se ejerce este derecho a partir de la reforma de 1992. El pluralismo en relación con la religión es cada vez más rico en México, existen los que profesan una religión y los queprefieren no tenerla.

Cuarta tesis
Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.
Respuesta
Libros detexto, se ha tratado establecer un marco coherente, sistemático y progresivo, educación básica, indispensable para todos. Los libros de texto gratuitos son permanentemente perfectibles, tienen unevidente sentido social.
En el país hay aproximadamente 95000 escuelas primarias y entre ellas 5100 de sostenimiento privado, llegan a ellas 123 millones de libros.

Quinta tesis
El carácter gratuitode los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.
Respuesta
todas las obras y servicios públicos se pagan con los impuestos que la gente aporta...
tracking img